domingo, 9 de marzo de 2008

Interirizacion CAFA 2008

INTERIORIZACIÓN DE LA CAFA 2008

El jueves, 28 de Febrero, a la tardecita Carmen iba recogiendo a las hermanas Luisa, Carolina, Digna, Marisa, Claudia (Hermana Colombiana. ODN), Tere y llegamos a Ytü, en una casa rodeada de naturaleza, ya de noche. Un poco más tarde llegó Diosnel con Laura (de nuevo se incorpora) y con Etelvina. Todas/os nos sentíamos felices por encontrarnos y agradecidas/os por comenzar la interiorización. Oscar llegó el sábado a la mañana.

Primer día: 29 de febrero

Comenzamos la oración personal con Efesios 1,15–23, preguntándonos: ¿Qué siento en lo más profundo al retomar la recogida del último encuentro y las resonancias que han hecho Carlos de la Cruz, M. Carmen Enciso y Mónica? Y ¿A qué me siento invitada/o por el Señor como CAFA?

Compartimos la experiencia:

- Siento llamada como CAFA a la escucha obediente al Espíritu en discernimiento, en actitud de discípula, aprendiendo del Señor y compartiendo. Abrirnos a que el Señor nos muestre en el hoy y ahora nuestra misión en la vida religiosa y en la Iglesia. Me tocaba mucho que el Padre nos concede el Espíritu de sabiduría para conocerle internamente en su Hijo Jesús y la esperanza a la que hemos sido llamados.

- Desde Efesios 1, reconocer y acoger a Cristo como cabeza y centro de la Iglesia. ¿Dónde queda la misión de la CAFA? La CAFA somos nosotros y va en nosotros, es algo que nos configura y se vive. Nos falta explicitarla más, allá donde se proyecta la CAFA. Es una comunidad que es misterio, intercongregacional – ínter laical.

-¿A qué me siento invitada como CAFA? Marcos 3, 13 – 15: El nos eligió a estar con Él y nos envía. Tanto nos ha regalado el Señor y estamos los que Él llamó. Me venían muchos cuestionamientos. El encuentro mensual nos hace bien, nos ayuda, pero no eso solo. Sentía la invitación a retomar la misión como CAFA. Dejarnos sentir, ¿así estamos bien? Nombrarlo, dejarnos sentir.

- La CAFA como escuela de santidad es una semilla de humildad y amor gratuito, que contagia. Comparto ese sentimiento profundo: ¿la CAFA lleva la misión donde vamos?

- Pedía al Espíritu que nos inunde. Somos barro y sin la fuerza del Espíritu nada podemos. Me presenté como CAFA con humildad ante el Señor. Así ante la Trinidad. El Espíritu oraba en la comunidad. Agradeciendo las resonancias me hacían sentir muy en paz. Sentía al Espíritu dinámico en nosotros. Puse ante el Señor esas resonancias “el arder” y que nos muestre. Me venia la prontitud de María.

- Me dio luz, la escucha obediente al Espíritu. Explicitar nuestra misión CAFA entre nosotros. Yo comparto lo que vivo en la CAFA con las comunidades rurales.

- La dinámica del Espíritu del Padre. Me quedé en lo “ardiente”, “amigas y discípulas” me quedó el “sentirnos cuerpo”, ustedes a mi me convocan, me atraen.

- Con Efesios sentí el deseo de apertura como sujeto CAFA, esperando la iniciativa del Espíritu. Pedí nos iluminara como sujeto CAFA, la mirada interior para ver la herencia y la Gracia que nos tiene reservada. La fuerza poderosa de Jesús en su vida, muerte y resurrección. Asumir con humildad esta Verdad y asumirla. Como Cuerpo CAFA: la vida en Cristo. La extraordinaria fuerza que actúo en Jesús, actúa también en nosotros en el cuerpo CAFA.
¿Y la misión de la CAFA en la vida religiosa? ¿Los decanatos? ¿Juniorado inter?
¿Cuál es la vida en Cristo que se me entrega como CAFA?, ¿que entrego?, ¿cuándo Cristo habla a la CAFA? ¿En qué momento se da el discernimiento en la vida en misión? Vida que se recibe, la vida que se entrega. Dejarnos interpelar y hablar entre nosotros de esto.

- La CAFA es comunidad de Amor, se historiza desde el amor gratuito, la humildad y el perdón. Su misión es la de Jesús: dar a conocer el Amor del Padre, con la metodología de transmitir vivencias, y corresponsabilidad en la santidad de unos con otros. Esto que nos regala el Señor es para llevarlo a otros.

Resonancias al compartir:

- Me impresionaba nuestro último encuentro y la decisión de los que estábamos de seguir la peregrinación. La misión es vivirnos en CAFA vivencia interior. La resonancia suscita en mi apertura a la novedad del Espíritu ¿qué vasijas nuevas nos quiere regalar el Señor? La invitación la escucha obediente al Espíritu en discernimiento.

- Al escuchar el compartir de cada uno/a experimentaba la CAFA en apertura. Experimentar la pobreza de la CAFA que nos sitúa a la escucha del Señor.

- Hay una búsqueda en todos. El Señor espera mucho de nosotros y espera que ardamos desde un nuevo modo en la Iglesia. Necesidad de discernir, acoger al Espíritu y dejarnos conducir. Discernimiento: ser luz en la Iglesia. Necesidad de darnos tiempo y compartir el ser luz en donde estamos. En la vida religiosa, en nuestra congregaciones, en los decanatos, en los acompañamientos inter. Ver las dificultades, que desafíos sentimos como Cuerpo.

- A veces queremos adelantarnos, sin esperar al Señor. Sentía cuestionamientos ¿qué queremos decir sobre la misión de la CAFA? Hablar con claridad de lo que hay en la CAFA: página, acompañamientos y acoger y respetar.

- Pedí al Señor un texto para ir conociendo la misión, me mostró Rom 12 (la vida cristiana).

Segundo día: 1° de marzo.

Para la oración personal: con el texto de Rm 12, nos preguntamos: como sujeto CAFA ¿cómo vivo la misión allá donde el Señor me envía? Dejar al Señor que El nos lleve a donde El nos sitúa y escucharle.

Compartimos la experiencia:

- Nuestra identidad: la vida en Cristo: morir, desaparecer y vivirnos en El para los demás. En Cristo participamos de la vida Trinitaria, del amor fiel, incondicional y gratuito del Padre y somos enviados para llevar el Amor del Padre allá donde Él nos envíe; para compartirlo: en nuestra comunidad congregacional, en nuestra familia. Siendo corresponsable en la santidad de nuestros hermanos, desde la humildad y el amor, a la manera de Jesús.
En La Salle para ser testimonio del Amor del Padre que abraza tanto dolor en esos niños, jóvenes, familias, profesores y para que ellos experimenten que Dios Papá les ama y en Jesús somos sus hijos.
En el acompañamiento a las pequeñas comunidades de Fátima y Cerrito, retiros y procesos de discernimiento.
Me dejé sentir todo esto como sujeto CAFA, y Jesús y María me decían. CAFA mantente a la escucha, compartan entre ustedes todas las inquietudes, esperanzas, preocupaciones, debilidad, dones, todo y mantente abierta a recibir la Gracia que el Padre te tiene preparada. No temas, por sentirte pequeña, pobre, sin luces, esto atrae la compasión del Padre. Mantente a la escucha.

- Un antes de ser sujeto CAFA: cretino, individualista, intolerante. Después de ser sujeto CAFA: tolerante, paciente, prudente, papá, marido, profesional, lo llevo donde sea. Generando en la gente cuestionamientos ¿vos sos cristiano? ¿Participas en alguna comunidad? porque eres diferente. Hablo en mi familia, en mi trabajo de las cosas de Dios y desde el regalo para la CAFA: Amor gratuito.
La CAFA en mi vida ha traído cambio en persona. Reconozco que la CAFA es una fuente de Gracia que me sostuvo en mis dificultades personales. Hablo orgullosamente de la CAFA. Mi testimonio es de Dios, Él es fiel en mi vida y me sostiene y gracias a Él ahora estamos de nuevo juntos acá.

- Sentirme pertenencia, así me siento en la facultad, ODN, barrio. Esta comunión en el Espíritu da mucho sentido a mi vida consagrada. Y el lugar donde lo vivo es en la comunidad ODN y en la facultad, más en silencio. Esta vivencia CAFA me ayudó mucho en mi proceso personal. La comunicación a través de la página me ayuda mucho y deja en mi mucha disponibilidad, alegría, comunión, vivir para el Señor.

- Somos Cuerpo en Cristo, reconocer la dependencia en la comunión entre nosotros. La CAFA para mí un regalo. Recordé a Carlos de la Cruz que me trajo a la CAFA y lo que ha supuesto para mí. Un regalo y un misterio. Soy lo que soy gracias a este regalo.
CAFA: comunidad apostólica formadora lo realizamos plenamente, me llevó a mi comunidad Sta Teresa, vivo en lo cotidiano lo que la CAFA me da con sus matices y mi debilidad. CAFA presencia que ha acompañado mi maduración en la fe.
Colegio: se hace también presencia en la realidad comunitaria, en el discernimiento para lo que Dios quiere. Algo nuevo en el colegio y es desde esta gracia.
Al final de la oración agradecía al palpar que la misión de la CAFA es para cada uno de sus miembros y en la misión donde se nos envía.

- Mi vida es puro milagro del Señor, El la lleva y desde la CAFA me lleva a vivir más en una vida escondida y lo lleva por caminos insospechables. Un milagro en lo económico. También desde mis debilidades, mi enfermedad, siento estar en un desierto, donde está Dios. Vivo ahí intensamente el problema de la gente, del mundo. En este desierto, donde no soy nada y me capacita para vivir la cruz.

- Desde esa conciencia de ser cuerpo, sentí que el cuerpo es todo. Este texto me devolvió a la CAFA y me quedé en paz. Yo soy acreedora de estas Gracias.

-El texto me llegó mucho “como cuerpo”; cada uno se necesita yo por mi misma no puedo, no llego. Me venía la gente que está fuera. Me llegaba la comunión en el Espíritu. La CAFA se siente enviada allá donde está. Sentirme en los diferentes contextos en que la CAFA vive. Me suscitaba pedir al Señor la transformación de mi mente. El respeto a los demás, yo falto mucho a eso.

- La lectura fue un regalo del Señor y ese encontrar para la CAFA “entregarse a si mismos”, empecé a ver la identidad de la CAFA como se me dio “que Cristo viva en mi” el sentirnos cuerpo comunidad en el Espíritu, mirar al otro con la mirada de Cristo y palpitar con el corazón de Cristo por el otro.
En mi produjo la transformación de la mente, yo vivirme desde ahí en mi comunidad religiosa. El solo hecho de ponerme en Cristo y dejar que aflore las actitudes de Cristo, transforma. Agradecimiento grande. Esto sucedió en Pablo “sometimiento a la fe”, me ayudó los compartires de ayer. La CAFA potencia los envíos. En mi comunidad vivir las 24 horas me ha costado, pero en Él me pude dar desde la oración y el discernimiento como me estoy viviendo en Él. Siento que se va dando la reconciliación en mi pequeña comunidad.
La CAFA estructura ardiente, cuando está en sintonía con los sentimientos de Cristo. ¿Como vivir en lo concreto la misión de la CAFA, desde los sentimientos y las actitudes de Cristo? El sentirme enviada desde el pastoreo de mis hermanas, las junioras y el colegio. Mucha sabiduría para vivir la corresponsabilidad en la santidad.

- ¿Cómo vivo el seguimiento CAFA en mí Comunidad Cerrito? Lo que nos unifica la opción por los pobres, el Señor me hace instrumento para que Él pueda mostrarse en mi. Mucho ejercicio del Amor gratuito me llevo a la muerte a mi yo, para que Él pueda manifestarse. En algunos casos me llevó a mucha oración y paz. Respeto al otro, en la historia pasada. El Señor oró en mi, profunda soledad, sintiéndome habitada y acompañada por el Señor.


¿Qué impresión me queda de lo compartido?

- Una CAFA que está viva, que hay vivencia de vida en el Espíritu. Una vivencia que va recreándose en una misiones diferentes partes y que va generando vida. El compartir me ubicó mucho en el ser cuerpo. Relación entre lo que recibimos y nos impulsa.

- Sentí que hay vida del Espíritu de Jesús en cada uno. En medio de las dificultades, siempre estuvo Cristo como cabeza. Cristo siempre estuvo en el corazón de la CAFA y de ahí la vida en Cristo y esto impacta y atrae.

- Como CAFA, esa experiencia espiritual la vamos llevando. Es una vivencia y una realidad.

- Una actitud de búsqueda, y seguir buscando desde nuestra pequeñez, Él puede actuar.

- Escucha obediente, y nos fuimos metiendo. Hoy salía el que somos CAFA y estemos donde estemos se hace realidad.

- La impresión es de cómo la Palabra de Dios se recrea en lo que hace cada uno/a. El Señor habla a través de la intimidad con Él y de diferentes maneras y desde las concreciones de la vida. Me daba luces, un gusto interior.

- Desde el sujeto CAFA llevamos a los otros lo que recibimos.

- Me queda ¿dónde queda la Gracia de ser luz en la vida religiosa?

- Mucha búsqueda.

- Las actitudes básicas y los testimonios. El Señor nos lleva por caminos insospechados.

- La vida en Cristo es recibir y dar. Un camino recorrido en la misión.

Desde lo compartido ¿cómo se nos nombra la misión de la CAFA en la vida religiosa y en la Iglesia?

-Me dispuse desde una apertura humilde al Señor me sentí en lo profundo ante una pregunta que es misterio para nosotros y de corazón escuché al Señor: Él me dijo CAFA tu identidad es vivirte en mí y para los demás. Tu misión es compartir lo que vives en mí, el Amor del Padre que libera y transforma. Y te recuerdo CAFA que Yo soy la Luz del mundo y en la medida que vayas muriendo a ti, para vivirte en mí, serás luz en la vida religiosa, en la Iglesia y en el mundo. Mantente en escucha humilde, confiada y esperanzada en el Padre, Él te mostrará las nuevas vasijas que te tiene reservada.

- Pedí luces y conocimiento de su voluntad en actitud profunda de escucha. Sentí el seguir con el acompañamiento a las junioras que estamos llevando e interesarnos todos. Pedir mediaciones Mari Carmen, Carlos de la Cruz y Mónica.

- Me vino la imagen de la CAFA, un pequeño resto, pequeño rebaño en el corazón de Cristo. Como testigo, levadura. La CAFA portadora de la vida de Cristo, que se refleja en la vida. ¿Qué vasijas diseñar? Esto no se da sin sometimiento en la fe. Recibir y dar desde la escucha obediente de discípula, amiga, cierva. No podemos ser portadoras de Cristo sin la cruz.
La fuerza de Cristo presente en la CAFA. Es importante que se tenga en cuenta esta promesa. Me venía mi comunidad religiosa, en el decanato, en el grupo de formación permanente.

- Me gustó preguntarme y experimentaba que nuestra misión no es otra que la de Jesús: ser expresión del Amor del Padre allá donde estamos, dejarle a Jesús expresarse en nosotros, desde el proceso de cristificación. Siendo levadura. No es hacer, sino ser lo que somos.

- La misión de la CAFA es sencilla y nos compromete a llevar el Amor del Padre, desde la diversidad en lo cotidiano llevarle.

- Disfruté, me sentía con mucha paz, nuestra misión es llevar la vida de Jesús desde nuestras actitudes.

- Se podría explicitar vivenciando la vida de fe en las pequeñas y grandes comunidades. En la escucha al otro, en la apertura en como se acoge los nuevos miembros.

- Vivir nuestra identidad y desde nuestra identidad: la vivencia del Amor gratuito, la fe radical y disponibilidad al Espíritu. Desde la CAFA, acoger los acompañamientos.

- Comunidad que escucha a su Señor, receptora del Señor. Hemos recibido tanto y esta llamada a llevar a otros, el ser cauce de lo recibido allá donde se nos envía. El Señor nos envía a algo más, la invitación es entrar más en la vida religiosa. Estar atentas/os a los que nos piden, vivir algo nuevo.

- La misión de la CAFA es ser obediente al querer del Padre, esto genera choque y sufrimiento. Jesús sufrió hasta morir, por amor. Vivir la misión de la CAFA supone mucho amor que trae sufrimiento pero gozaremos con el Señor.

Después de lo compartido

- El Señor nos invita a potenciar nuestra vida en Él en lo cotidiano y en donde nos ponga, seguir priorizando los primeros sábados desde la escucha obediente y la celebración de los cumpleaños que tanto nos acercó y nos ayudó.

- Después de esto dos días siento que todo conduce a que vivamos las actitudes de Jesús en nuestras vidas.
- La misión de la CAFA es llevar en nosotros la vida y la misión de Jesús. Mucha gratitud y sobrecogimiento.

Tercer día: 2 de marzo

1) Discernimiento en la página fe
Nuestra participación como CAFA y personal.
2) Equipo CAFA
3) Acompañamiento junioras: primeros domingos de cada mes
4) Decanatos y centro de formación permanente de la CONFERPAR integración humana – espiritual.

Página de fe

- El formar un pequeño equipo de comunicación ayudaría a no cargar a una o dos personas.
- Me ayudó mucho y es cause. Puedo recoger y compartir
- Me siento invitada a colaborar con la página ayudando a recoger como CAFA.
- El ser luz me exige, puedo colaborar en el equipo y en la página.
- Me ayudó a recordar el sentido de la página fe. Me llegó. Fue un aceptar el meterme por dentro y colaborar en resonar a otros y compartir mi experiencia. También colaborar como equipo en la página.
- Me llegó Mateo: no se puede esconder una ciudad edificada sobre un cerro… Sentía que es una misión el recoger las Gracias para compartirlas. Lo que nos falta es la distribución del trabajo. Ir turnándonos, y confiar en nuestra capacidad.
- La Gracia de Dios ha de ser compartida.
- Los textos se unían con el objetivo de la página. Me sentía en la viuda pobre, recibo mucho de la página y doy lo que tengo. En estos días nos ayudó mucho la resonancia de nuestros hermanos. Para mí un medio que me ayudó mucho.
- La carta del padre Carlos presentando la página me ubicó mucho. Para mi es una exigencia. La CAFA es un lugar de dar y recibir, que el Espíritu que nos animó, anime el cuerpo de Cristo, anime la CAFA. El conocimiento del Señor en cada hermano. Experiencias espirituales me enriquecieron. Desde la mirada de Jesús escuchar a ese hermano. Un ejercicio de captar la vida del Espíritu en la Iglesia. Me queda un interrogante ¿será que tengo pocos compartires? No tengo tiempo. Las resonancias si me han enriquecido mucho.

Del Equipo CAFA

- Continúan Carolina, Carmen, Diosnel y se incorporó Digna.

Acompañamiento de junioras:

- Estos acompañamientos son un espacio privilegiados para compartir nuestra vivencia y colaborar con el Señor en el proceso de conversión y la centralidad en Él.
Continuarán Carolina y Teresita y hay ofrecimientos para apoyar esta misión.

Decanatos

- Participar y compartir lo que el Señor nos regala desde la CAFA, es un espacio donde podemos ser luz en la vida religiosa.

Centro de Formación Permanente organizado por la Conferpar.

- Participan un grupo de la CAFA y otro espacio que el Señor nos regala para compartir las gracias recibidas.

Compartimos con todos ustedes todo lo vivido estos dias y esperamos que resuenen segun experimenten en el Espritu, siempre les tenemos a todos muy presente en la oracion
La CAFA