miércoles, 12 de septiembre de 2007

BREVE RESUMEN DEL ENCUENTRO CAFA DE SEPT. ‘07

BREVE RESUMEN DEL ENCUENTRO CAFA DE SEPT. ‘07

El sábado 7 de septiembre tuvimos nuestro encuentro de la CAFA. Nos reunimos en el colegio Teresiano Teresita, Carmen, Carolina, Máximo, Cristino, Tere, Digna, Luisa, Sarita, Etel, Diosnel, Oscar, Por la tarde se unieron a la eucaristía Marisa, Fide y Claudia. Para Fide fue la última eucaristía antes de partir para su nuevo destino.

La estructura del encuentro fue:
• Oración de inicial (1 Re 3,4-13)
• Dos tiempos de oración personal, una antes y otra después de la media mañana
• Almuerzo
• Compartir en dos grupos
• Plenaria
• Eucaristía

El material de apoyo para la oración fue los dos primeros puntos de la interiorización que Carlos nos dio sobre la santidad, en abril del 2005. Concretamente: 1) la santidad es rasgo esencial de la Divinidad y, 2) la santidad no es rasgo esencial del hombre. La pregunta orientadora para la oración personal y para el posterior trabajo en grupos fue: ¿Qué novedades nos presenta el Señor con la relectura orante de estos puntos para el presente del sujeto comunitario CAFA?

El consenso final de los dos grupos fue de mucha sintonía con el texto que oramos. Constatamos que nos había ayudado a reconocer la gracia de la CAFA como una realidad actual en nosotros, que el Señor mantiene como un regalo ya antiguo y, a la vez, nuevo y dinámico.

Aparentemente, en el primer momento parecía que no había grandes novedades como cuerpo en el Espíritu en este último tiempo. Caímos en la cuenta en el consenso final de los dos grupos que la confirmación de la vivencia que experimentamos es una novedad porque la acción del Espíritu, en sí misma, siempre tiene un carácter novedoso.

Reconocimos como novedosa para la CAFA la progresiva compenetración con Cristo, con los intereses del Padre que el Señor vive y recrea, con su fe, su humildad, la súplica y el sobrecogimiento ante la grandeza de Dios que nos hace más conscientes de nuestra pequeñez.

Nombramos experiencias de descentramiento, perseverancia y disponibilidad; de crecimiento en la comunión entre nosotros. También cómo la CAFA va ampliando sus horizontes y se va haciendo presente en la Iglesia y en el mundo.

Y… ‘por ahí no más luego’ fue la cosa. El redondeo final consistió en una linda eucaristía. En ella compartimos las vivencias que el Señor nos regaló en el día, escuchamos la acción de Dios en Claudia, que apenas un rato antes había terminado 8 días de retiro. También gustamos del compartir de Fide y su envío a Egipto. Su experiencia agradecida resumía preciosa y vitalmente lo que un poco antes habíamos consensuado como una de las novedades del Señor en este tiempo: su empeño mantenido en constituirnos una CAFA abierta a la Iglesia y al mundo.