sábado, 23 de junio de 2007

En Ti están las fuentes de agua viva y en tu Luz nos haces ver la luz…


En Ti están las fuentes de agua viva y en tu Luz nos haces ver la luz…

Como sabéis salí de Brasil en Junio del 2006 y ahora a finales se cumplirá el año que el Señor me ha concedido para descansar, releer desde El mi vida de estos últimos años y darme cuenta de lo que El quería para mi.
Este año, en su primera parte ha sido de calma, de ir colocando las cosas en su sitio con venidas de Dios, de una u otra manera. Después de mi experiencia en una comunidad grande, donde echaba de menos la Pastoral me vine a Salamanca en una comunidad pequeña, trabajando con los emigrantes, pero duro poco. Comencé a sentir un gran cansancio y tuve una subida muy fuerte de tensión (22/12) que me obligó a ir al Hospital y en la actualidad estoy haciendo tratamiento. También tuve un problema de cadera con gran limitación, que se va pasando, pero que me obligo a dejar “mi” pastoral y recalco el “mi” porque desde que llegué sentí que ese era mi camino y parece que no porque tuve que abandonarla… No tenía fuerzas ni capacidad física-
Esta es una experiencia que ya he tenido muchas veces en la vida. Quiero, me parece una cosa y voy adelante… pero El me cambia los planes.. lucho y sólo cuando le digo: “Tú sabes Señor” El me devuelve, en este caso, la salud, pero no “mi pastoral” De nuevo “un despojo” que al acogerlo hace brotar inmensa alegría interna.
El día 2 de Junio comencé un Retiro acompañada con una hermana del Sagrado Corazón, que me había acompañado durante todo este tiempo. En estos días de silencio y de oración, vividos con mucha paz y con gozo, sin ningún tipo de dolor ni de resentimientos, ni de nada, sólo sintiendo como el Señor en su misericordia me iba mostrando el camino. “En Ti están las fuentes de aguas vivas y en tu luz nos haces ver la luz” como dice el Salmo. He comprendido que debía de quedarme en España, no sin sentir mucha pena porque realmente amo mucho a Brasil y he entregado y luchado por nuestra presencia allí durante muchos años, pero como e digo vivido con paz y con gozo.
Este retiro ha sido con muy poco texto: Uno de mañana y uno de tarde que escribo con bastardilla.

En verdad creo que estoy viviendo, desde hace años, una época de “poda” y siento y percibo que el Señor va quitándome, para liberarme de muchas ataduras que todavía tengo. Es la hora de pasar por las personas y las personas pasar por mi, pero sin apegos de ningún tipo, es hora de pasar por los lugares, de ir en frente sin parar sin que nada me retenga fuera de El. Todo esto me hace sentirme en profunda paz y alegría, porque Dios me quiere para Si, viviendo con El y desde El allí donde sea enviada.

En el Retiro se me ha confirmado esta llamada de manera muy clara. Ha sido un tiempo de silencio, con pocos textos y mucha contemplación. “Te llevaré al desierto y te hablaré al corazón” y desde saberme en el desierto con El y dejarle que hable a mi corazón; Con Ct.1,7 pasando por pedirle que me diga donde guarda su rebaño y dónde le lleva a pastar porque no quiero irme detrás de otros pastores;
Después retomé el :”Qué bien se yo la fuente que mana y corre aunque es de noche”, leyendo mis noches y contemplando su constante misericordia. Pide releer mi vida desde el Señor y reconocer mis miserias, mis rebeldías pero siempre aparecía su misericordia.
Fue después la Samaritana y el momento de reconocimiento del Mesías, a los adoradores que el Padre busca, en Espíritu y verdad corrí, dejando el cántaro pero reconociendo que en cántaro que dejaba se quedaba todo lo viejo, con “mi” agua que no era viva y que había perdido muchas veces la transparencia y no podía ya quitarme la sed. Con alegría me despojé de ese cántaro del que había bebido muchas veces
Como durante el año he ido escribiendo los pros y los contras de irme y de quedarme, que iban surgiendo en mi oración o al leer los acontecimientos y lo que iba viviendo, fue fácil en este momento leerlos y tomar la decisión. “En su luz veía la luz”
Me dispuse como el Samaritano a estar atento a lo que encuentro en mi camino, sin intentar desviarme ni por motivos “religiosos o razones” si no como el Samaritano abajarme, ir hasta el herido y dar mi “aceite y mi vino” a quien fuera encontrando en mi camino, a aquellas personas que el Señor trae e mi posada, Revisé bien cual era en este momento el aceite y el vino del que disponía para entregarlo, tiempo, cercanía, ternura, alegría, comprensión y sobre todo la misericordia de que dispongo porque el Señor me la ha dado a manos llenas.
Terminé con el texto de Jn.12, rompiendo el vaso de nardo pero leyendo cual era para mí lo que me costaba, el valor de ese nardo, como era entre otras cosas el dolor de no volver a América Latina, a Brasil, donde, con errores y éxitos, durante 26 años había tratado de dar lo mejor de mi misma… Pero el precio no importaba así que pude romperlo con alegría y perpetuidad que pueda sentirse el olor por “toda la casa” esté donde esté.
Es con alegría, con profunda paz y gozo, no sin dolor, que he pedido a la Provincia de España ser acogida como una hermana más, que es lo que deseo desde lo más profundo del corazón, allí donde está El
Espero que me envíen a una comunidad grande, donde dada mi personalidad, podré prepararme para el encuentro definitivo, cuando y como El quiero, pero llegar a la Fuente de agua viva y fundirme en el Amor.
Cuento con vuestras oraciones para esta nueva etapa. De Dios bendiga a todos y cada uno y les pague como El sólo sabe hacerlo. Con gran cariño
Lolín,ss.cc.

Añado mis agradecimientos por vuestras resonancias a mi inerior compartir...
Querida CAF: Quiero agradecer las resonancias que me hicisteis y que me han ayudado y fortalecido mucho en mi caminar y me prepararon para el Retiro que acabo de hacer y que les voy a compartir.
Ha sido además para mí volverme a encontrar con tantos rostros y nombres queridos de los que por las circunstancias de la vida me sentía alejada.
Agradezco mucho a Mari Carmen su rapidez y porque es cierto cuanto me dice, al desenmascarar el pecado que andaba “disfrazado de bueno” puede revivir la libertad profunda que tira obstáculos, Sí trataré de obedecer los signos por los que el Señor me continúa hablando y conduciendo.
A Ili,
con la que hemos coincidido en nuestro caminar de fe agradezco su oración y que continuemos rezando una por otra.
A María Laura
¡cuánto tiempo! desde aquellas época tan bonita de compartir y cuando salio el primer fascículo de Carlos sobre nuestro acompañamiento en Asunción.
A Mónica que me anima a seguir peregrinan en la fe sin entender, pero acogida a la misericordia del Señor poder escuchar al Espíritu
A Carlos, quien me conoce muy bien desde hace muchos años, y a quien como muchas de nosotr@s le debemos tanto … y por el que me he sentido siempre comprendida, acogida desde la misericordia y exigida cuando ha sido necesario. Me confío a su oración y a la de cada una de vosotras para que escuche bien al Espíritu para obedecer a lo que El quiera: despojo, novedad, cambio, lo que sea por lo que El me quiere ir llevando en este peregrinar desde la fe.
A Mari Carnmen de Dios. ¡claro que recuerdo ese retiro! por poco me tengo que regresar a mi casa….y agradezco tus oraciones que con certeza me han ayudado mucho.
A Fide que verdaderamente el Señor no me ha abandonado en ningún momento y sigue sin abandonarme porque su misericordia es inmensa con este desastre tantas veces…
A Sarita su comprensión y su ánimo. Gracias
y a Carolina por esa expresión y realidad tan fuerte de comunión

De verdad que cada uno de los comentarios me han traído luz, fuerza y mucha alegría, todos frutos del Espíritu que habla en vuestros corazones y que se transmite en estas resonancias. Compruebo que me habéis mirado con muy buenos ojos… como son los ojos de Dios y cuento con vuestras oraciones como cada una podéis contar con las mías. Este peregrinar en la fe desde hace años me ha llenado el corazón de nombres, como dice Casaldáliga, que El lee cada día cuando me presento ante El.

Mi vivencia en Filipinas

Mis queridos y siempre recordados hermanos (as) en Jesús:
Qué alegria poder comunicarme con ustedes. Primeramente GRACIAS, me han sorprendido sus diversos saludos ( personas y geografia ) sus oraciones y palabras de aliento en mi nuevo destino, han sido muchos los hermanos (as) peregrinos que me han acompañado con su oración y a todos los he sentido muy cerca en todo momento.
Mis vivencias en Filipinas han sido muchas, pero les voy a relatar lo más significativo:
Antes de viajar Dios me regalaba la gracia del desprendimiento-despojo de mi imagen, familia, personas queridas, hermanas Siervas...Sali con mucho ánimo interior, en fe, confiada en Jesús en todo el viaje, con paz. Estuve unos dias en Manila y luego llegué a Legazpi, zona que tiene unas caracteristicas geográficas peculiares : un hermoso volcán cerca, el Mayón, que continuamente echa humo, en esta zona azotan los tifones más fuertes, el año pasado hubo uno grande en noviembre y murieron miles de personas, les comparto que hace poco una hermana filipina fue a una reunión e informaron que se esperan en esta zona 32 nuevos tifones más fuertes que el del año pasado, yo tengo fe y confianza en Jesús, aunque muere mucha gente y nuestras casas quedan destruidas...nos han pedido ayuda material y espiritual, desde ya que estamos dispuestas a darla, si Dios asi lo permite, nuestra vida está en las manos del Señor, su gracia no nos va a faltar en estas tragedias propias de estas tierras...Oren por nosotros, se esperan los Tifones (Typhoon) a partir de Julio.
Tengo una hermosa comunidad, cinco jovenes hermanas y yo, una española joven y las demás Filipinas, todas con un corazón sencillo...mi tarea con ellas es grande a nivel humano y espiritual, he dialogado con ellas, personal, comunitariamente, pues todas hablan español-Inglés...ya he comenzado poco a poco a enseñarles a orar con la Palabra, qué sedientas están de un encuentro profundo con Jesús...hay tanto que hacer a nivel espiritual, comunitario... Lo que más me ha costado ha sido el estudio del Inglés, me cuesta la pronunciación, asi que estudio igual con ánimo pues con la gente es necesario el Inglés, ellos además hablan Bicol, la lengua de esta región, cada Isla tiene su dialecto distinto, imaginense son más de 7.000 Islas...Dios es sabio, por algo creó las lenguas diversas...Después de unos dias me voy serenando más...nos vamos conociendo con las hermanas, con la gente más cercana a la comunidad. Sigo en apertura mi peregrinación, trato de escuchar al Espiritu, todos los dias...trato de integrar cuando he tenido una situación dificil. A veces me encuentro con mi punto flaco, mi sensibilidad...pero gracias a Dios, El la va asumiendo y me da la luz para ver y corregir...integrar desde el Señor. Bueno mis hermanos (as) queridos (as) los siento muy cerca, en comunicación interior, EL ESPIRITU NOS CONDUCE Y NOS UNE CONSTANTEMENTE, QUE BUENO ES EL SEÑOR CON NOSOTROS...
Reciban un fuerte abrazo desde estas tierras Filipinas tan probadas. Con mucho afecto en el Señor: hna. Mónica.