viernes, 13 de abril de 2007

La gracia del día a día

Mis queridos y siempre recordados hermanos (as) peregrinos (as):
Gozando de esta alegría Pascual quiero agradecerles todos sus valiosos compartires y resonancias que enriquecen nuestro Blog fe y que me ayuda mucho en mi proceso.
Quiero compartirles lo que estoy viviendo en este tiempo: En nuestra Congregación es época de cambio de Hermanas, así que un día me llaman y me dice la M. general, que fue mi Provincial, con la que mucho compartí...ese día me inundaba la paz y un soltar expectativas, me comunica que ya no seguiría como Secretaria Provincial, que se han visto opiniones...que ya no seguiré en este servicio, sentía a la M. general fría, distante, me preguntó qué decía: le dije que acepto con fe esta decisión y que esté tranquila que a mí no me pasa nada de servir en cualquier lugar...me dice que aún no tiene claro donde enviarme, pero dentro de unos días me lo dirá. Después de esto, me sentía una poca cosa, que mi servicio no lo había hecho con más dedicación, que había tenido deficiencias en mis tareas...También sentía estos días la gracia de estar unida a Jesús que fue rechazado, calumniado, descalificado, y experimentaba ánimo y confianza en Jesús, estando dispuesta a lo que me pidieran, pues mi vida está en las manos de Dios, y Jesús me decía esos días: confía, estoy contigo, no temas...
Pasada una semana me llama nuevamente la M. general me dice que iría a Filipinas, a Manila, de Superiora de un Asilo de Ancianos ( hogar, Residencia) y me lo pedía porque otra Hna. le dijo que no, que tendría a una Hna. Ecónoma muy difícil, que debía viajar pronto y aprender Inglés, lo que pueda, también pronto...y me pregunta qué digo: interiormente sentía mucha paz, ánimo mientras ella me iba diciendo esto y le dije: "Hágase Señor, aquí estoy", sentía en mi interior que debía ir allá, la M. general me lo agradeció , en ese momento solo me preocupó una cosa: era el blog fe y el comunicarme con mis hermanos (as) de la CAFA, ví que en Manila había Internet y me alegré de ello. Pasados unos días sigo experimentando "esta gracia del día a día": son varios desprendimientos, despojos que me pide Jesús: mi familia, esta Provincia, mi Comunidad, mucha gente conocida y querida, los Asilos no son mis favoritos por el ritmo fuerte que se lleva...Ahora ya se van enterando Hermanas y Laicos cercanos : hay expresiones: "la envían allá para liberarse de ella", la envían porque no ha tenido buena conducta, he sido muy criticada por algunas Hnas. porque no respeto bien las normas..., dicen : ¿ de Superiora, sirve para esto ? Una hermana salió en mi favor para decir que sí valía para esto, el resto ... Ante todo esto experimento paz, compasión por ellos (as) tengo ánimo, alegría y mucha confianza en Jesús. Les pido sus oraciones para seguir acogiendo en fe los despojos que me faltan. Ahora debo preparar papeles y eso tardan unos días. Sintiéndome unida en este mismo Espíritu que nos guía a todos: CAFA; CAF en dispersión les saluda con mucho cariño y gratitud en el Señor : hna. Mónica

"El Amor la tiene de pie"

Muy queridos herrmanos y hermanas: ¡¡Felices Pacuas para todos!!Que la alegría del Señor resucitado anime nuestro vivir cotidiano.
Durante esta Semana Santa y como vivencia muy fuerte de la misma ha quedado grabada en mi corazón la imagen de María al pie de la cruz: como dice el canto que tantas veces hemos cantado: "el dolor la ha crucificado, el Amor la tiene de pie...". Saben que ha sido una gracia que el Señor me ha concedido, así como Él lo suele hacer, algo inesperado, al final de la celebración del Viernes Santo, mientras cantábamos este canto...Fue acoger en lo más profundo de mi ser la invitación del Señor a permanecer como María, a vivir como Ella..ante los sufrimientos, las contradicciones...las distintas situaciones y acontecimientos que vas viviendo...Sólo el Amor de su Hijo, el amor que el Padre le ha regalado vivir, la mantiene de pie, para seguir amando a los otros hijos que Jesús le deja en herencia. El dolor de la crucifixión queda superado por el Amor, así como Jesús que acepta la muerte ,que da su vida por Amor al Padre y a la humanidad.
Me siento invitada a vivir así, desde el Amor que el Señor va derramando en mi y que al acogerlo se va haciendo vida y vida para todos los que Él pone en mi camino...
Me encomiendo a sus oraciones para que sea fiel a esta invitación, a esta gracia del Señor, que me concede tan inmerecidamente.
Unidas/os en el Señor:
Lourdes, stj

Una gota de plenitud

Hermanos/as:Reiniciar mi acceso a la página es para mí un triunfo en gozo y emoción y desde la hondura del corazón me permite expresar que experimento en mi el encuentro gozoso con el que ha tumbado la barrera con su resurrección. En esta resurrección, felices Pascuas. No puedo pasar de alto aunque pasaron bastante mi último compartir; el sello que ha dejado en mí es de mucha importancia en mi convivencia cotidiana conmigo mismo, con mi comunidad, con mi pueblo, dentro de una realidad entretejida de esperanza, y desesperanza, de sueños y violencias en la que estamos sumergidas con este pueblo. Una gota de plenitud caida en la vasija me ha llevado a la experiencia de sentirme en el agua que mueve y me conduce hacia donde quiere devolviéndome en frescura del amor de mi Dios y a escuchar su llamada de dejarme amar y conducir por ese amor. Desde esta experiencia acogida en gozo me he sentido profundamente fortalecida en un proceso de apertura dejándome amar en las alegrías y en las dificultades, en el camino de cruz, en las humillaciones como consecuencia de la misión ya por mi propia fragilidad en la certeza de que El no abandona y me ha permitido en esta experiencia mirar, contemplar, vivir desde un ángulo diferente porque El está presente con el poder de su resurrección junto a quien El ama. M e ha devuelto contemplar la fuente de mi gozo, de la gota en plentud hecha agua que recrea y refresca en mi su amor y mi amor al permitirme contemplar con El la fuente de su amor ompasivo para conmigo y que se ha manifestado de modo contundente en mi retiro de mes. Me ha inducido contemplar el pozo de mi propia fragilidad con ojos de misericordia.Cuantos han pasado y hoy nuevamente bendigo a mi Dios por haberme regalado y por convertirse en mí y para mí en manantiales de agua viva que me rescata y me levanta día a día en este camino. Es el manantial que refresca mi gozo y mi sufrir aquí en donde El me regaló compartir su misión y la misma suerte de su pueblo, me ha preparado vivir y beber de su Promesa. Con este pueblo viví a tiempo y destiempo la preparación del proceso de celebración del misterio pascual, pero hoy siento que el el Señor me regala adentrarme más personalmente en todo lo vivido con gran gozo y paz. En este gozo de todo lo vivido y la experiencia de amor de Dios y a Dios de cada uno/a un abrazo grande y Jesús resucitado nos motive y nos mueva a seguir adelante dejándonos recrear por su Espíritu. Teresa Inés.

En el corazón del Padre

El Espíritu de Cristo Resucitado me invita a compartir lo que El vivencia en mi, parte de su pueblo santo, este tiempo de experimentar fuertemente su presencia salvadora, unida a su pueblo santo, pueblo de su propiedad, redimida por El.

Estos días santos han sido de estar con Jesús junto a María, acompañarle en su pasión de manera vivencial acoger en fe el proceso de crecimento costoso y doloroso que El realiza por pura compasión del Padre. Ha sido intensa la experiencia de vivir de cerca junto con los jóvenes de la comunidad parroquial la pasión y resurrección del Señor. Una vez mas disipar el alcance de la maldad humana ,la capacidad de destrucción que todos tenemos, la hondura del pecado y la debildidad del hombre a dejarse atrapar por el mal, guardar la apariencia, la estima y vanagloriarse a expensa de los mas débiles, pero tambien he tocado la firmesa de Dios manifestado en Jesús en su obediencia radical al Padre, su fe inquebrantable y su adhesión total a la voluntad del único Dios, Dios nuestro.

Palpar en la propia vida la injusticia, la humillación y la compasión del Señor, es pura Gracia. Reconocer que existe un pueblo que peregrina y siente que paso a paso es acompañado y guiado por su Creador, aunque en muchos momentos tropiece tras las tentaciones del maligno, las seducciones de enemigo invitando a no padecer con amor y entrega sino a dejar todo, a cansarse, a hartarse, y sobre todo dejar de confiar, de creer, de esperar... es un momento de adhesión en fe oscura y esperanza, de acoger con firmeza la promesa del Señor quien ya pagó por nuestras debilidades y pecados. Asumir que la pasión se hace vivencia cuando le dejamos a El padecer en nosotros, en las mentiras, flasfemias, insultos...en lo cotidiano . Cristo es ultrajado, una y otra vez con nuestras incoherencias, faltas de fe y correspondecia a tanta gratuidad con la que El se derrama en Gracia. Vivenciar hondamenta un gozo interior profundo porque mi nombre esta escrito en su corazón y eso basta!!! en su corazón esta su pueblo santo y El está Resucitado, lleno de gloria y alegría espirtual merecida después de tanto sufrimiento. Es necesario morir para vivir, pasar por la cruz para resucitar, es Cristo el Señor en nosotros. Experimento que Jesús es pura entrega, adhesión y confianza en su Padre y me invita a vivirme asi en cada momento, en cada situación, a cada instante, unirme a su pueblo de dejarme descansar en El como racimo de uva agradable ante sus ojos, pan compartido entre sus pequeños y obediente a sus insinuaciones cotidianas. El Señor termirá lo que ha comenzado.

Un fuerte abrazo en Jesús Resucitado, Aleluya, Aleluya!!!
Blanca Patricia

Seguir Adelante

Dt. 1. 30-31 Con este texto comencé mi oración y cada palabra de el penetraba mi corazón y en mi vida. Experimentaba que estaba frente a una crisis de fe frente al mar y no podía avanzar, me sentía acorralada con mi idolatría que serían los egipcios y no encontraba salida desde mí, miraba el mar, mi crisis en la cual me encontraba, la comunidad, las personas que van por el camino del bien y el hacer, decepciones de expectativas frente a personas y la comunidad y muchas dudas que me apartaban de la fe, que no podré caminar en la fe y en la escucha al Espíritu porque la comunidad no va desde aquí y caminando en etapas y me daba cuenta que el Padre me había regalado el don de la fe radical y no podía peregrinar como yo quería: mi realidad era otra, no se discierne en comunidad viendo el maná que cae, la vida religiosa no camina en la gracia de la fe y no le consulta el querer al Padre, sólo hace lo bueno y lo que le parece bien, donde el enemigo al ver los egipcios y el mar me hacía medir mi fuerza esto puedo y esto no y comencé a mirarme a mi misma mis debilidades y que desde mí no podía avanzar y una gran tentación era quedarme en hacer lo que todos hacen, pero esto no era el querer del Padre para mí, El quiere que siga peregrinando frente a las dificultades y las crisis, que siga adelante y no mire todo esto que está en el mar y con los faraones, y acá comencé a experimentarme muy impotente, indefensa y muy pequeña frente a una inmensidad que desde mí nada puedo frente a este gran abismo, no soy la que abre paso, es Dios, Yahvé y El por su gran compasión por mí, revivía en mí todo lo que El ha hecho en mí desde que salí de Egipto, de mi gran liberación y no podía negar nada de lo que he vivido y lo que se me ha regalado, toda su fuerza en mi peregrinar en la fe, su manifestación en todo mi proceso, la escucha al Espíritu y El conduciendo mi vida, recogiendo las gracias que El me regalaba y caminaba en etapas, era una verdadera vida que el reavivaba en mí con gran poder hasta llegar donde estoy como pre-novicia en la congregación de los Sagrados Corazones, donde el me condujo para realizar su voluntad y todo esto removía nuevamente mi interior y reafirmaba el don de la fe por ese Dios Misericordioso y Todopoderoso que va delante de mí, conduciéndome quien me ama tanto y no me deja acorralada, sino que sale al encuentro, me anima y me rescata de donde estoy para continuar mi peregrinación con dificultades, crisis, recogiendo sus gracias en el día a día e ir viendo lo que El me va mostrando para caminar en la fe en esta comunidad, en esta congregación y no fuera de ella y con toda esta realidad que voy encontrando en mi caminar.

Y ahora el Señor me pedía una decisión en mí o quedarme, retroceder o avanzar y esta decisión nacía de mi centro vital, de lo profundo que ese Dios que conozco me siga conduciendo y le dije: que se haga en mí lo que te parezca bien. Aquí estoy y adelante, esto me recordó el estado de Pedro en la barca que se hundía y el Hágase de María frente al designio de Dios para ella y el Sí de ella, esto me produjo una liberación y el ánimo de seguir adelante peregrinando escuchando a mi Padre que sólo El conoce lo que es bueno o malo para mí, experimentaba una misericordia muy grande y una confirmación que El me elija para caminar en la fe, son gracias totalmente inmerecidas y que con El sólo tengo certezas y que se camina por etapas y recogiendo el maná de cada día junto a mi Dios, quien me va mostrando el camino de noche con la columna de fuego y de día con la nube. Esta experiencia me confirmaba en la fe, a caminar segura en los brazos de mi Padre que me protege y no centrarme tanto por el mar. Debo saber caminar con El y avanzar no paralizarme en el miedo y el querer hacer algo desde mí, eso es idolatría y duele.

En esta Oración experimentaba la presencia de Jesús y María y que ellos oraban por mí y este momento. Mucha paz interior después de esta liberación y confianza y ánimo de seguir adelante peregrinando, no sola sino con Yahvé mi Dios.

Agradezco al Señor por su gran compasión sobretodo en este tiempo de Resurrección para mí.
Paola

Mi experiencia de Semana Santa en Almenara

Queridas hermanas/os:

Les voy a compartir un poco, lo que ha sido para mí esta Semana Santa, vivida muy intensamente con la comunidad cristiana de Almenara, donde el Señor me ha enviado. Aquí les gusta mucho escenificar las cosas, así que el Domingo de Ramos, recorrimos todo el barrio, subiendo rivadas y bajándolas, porque así son nuestras calles, detrás de un joven, vestido de Jesús sobre un burrito ("el burro que nos salva" para los que se recuerdan de esa predicación). La comunidad cristiana, muy pobre, con ramos, íbamos cantando y aclamando al Señor. Otra gente miraba, otros indiferentes seguían en sus juegos o bebidas o en sus afanes.

Al contemplar la miseria de la gente, las caras de sufrimiento de las mujeres, los niños desnutridos, todo lo que es nuestra realidad de barrio por donde íbamos pasando aclamando a Jesús, en mi interior experimentaba dolor y pedía perdón al Señor por mi pecado, nuestro pecado, de indiferencia, desamor, acompañamos a Jesús, lo aclamamos como Rey y después le crucificamos en nuestros hermanos. Al mismo tiempo que me sentía pecadora, necesitada de su salvación, experimentaba mucho amor y agradecimiento al Señor que libremente entregó su vida por mí, por nosotros, por este pueblo sufriente y la aclamación que le hacíamos como comunidad cristiana, era en mí, un reconocimiento ante la sociedad de que El es el Salvador del mundo, que su Amor es el único que nos puede hacer hermanos, solidarios, terminando con esta situación de exclusión e injusticia que niega que somos hijos de un mismo Papá. ( Para no cansarles otro día les seguiré compartiendo, otras vivencias.)
Un abrazo de Pascua de Resurreción Mari Carmen E.

2da parte:

Tardé en compartirles mi experiencia de Semana Santa, porque se descompuso nuestro computador y hasta hoy no me he podido comunicar. Les sigo compartiendo lo que fue mi vivencia de esos días: En los vía- crucis, verdaderas caminatas contemplativas, mirando la realidad del pueblo pobre, experimenté con fuerza la cristificación que el Padre está obrando entre sus pequeñitos. Contemplé a Jesús en su pasión y crucifixión, haciéndose uno con ellos, haciéndoles uno con El: " sin figura de hombre" "sin simpatía para poder admirarlo" "despreciado" "varón de dolores, acostumbrado al sufrimiento" "ante quién se vuelve el rostro"… Y al Padre entregando su Amor salvador al mundo, en Cristo crucificado en los pequeños de este mundo. El Espíritu me movió a implorar al Padre que me identifique con su Hijo, pobre entre los pobres, que quiero y deseo y es mi determinación deliberada, ser una con El en su sufrimiento, desprecio y muerte para alcanzar su Resurrección, experimentando un amor muy profundo e íntimo al Señor.

El Domingo de Resurrección me regaló el Señor la alegría de su Resurrección, desde la tarde anterior, en un día de retiro comunitario acompañando a María, se me hizo presente, Resucitado, en mi interior, comunicándome su alegría que me hacía sentir un amor humilde y agradecido a El y una "prontitud" para sufrir por los trabajos del Evangelio, fortalecimiento de mi identidad de apóstol. Después de la misa de las 5 de la mañana, donde experimenté su presencia viva y actuante en la Comunidad Cristiana, sentí, movida por el Espíritu que a Cristo, como Señor, le pertenece todo, que el Padre al Resucitarle le entregó todo, que es Señor de la Historia y me experimenté total pertenencia de El, todo en mí le pertenece: vida, familia, salud, libertad, sentimientos, pensamientos, todo. Me sentí totalmente vacía, liberada de todo, libre en Jesús Resucitado y le entregué todo, sintiendo que todo es Gracia, todo es regalo de El. El Espíritu me abrió para acoger en mí la Vida de Cristo, agradecer, dejarme amar y regalar por su Amor. Jesús Resucitado es todo en mí, es todo en la Historia, en el mundo, en el cosmo. Todo le pertenece. Todo lo recrea, Todo lo hace Nuevo. Es el Señor. Y esta alegría nadie me la puede quitar. Se la deseo de corazón a todos ustedes en esta Celebración de la Pascua. M. Carmen

(Publicado por Mari Carmen E. a través del correo electrónico.)

Regreso al Blog de Ma. Laura

Un abrazo a todos y decirles cúanto les he extrañado en todo este tiempo en que estaba incomunicada, gracias a la paciencia de Carlos, hoy puedo acceder a este espacio tan queridoCuánta nostalgia de la CAFA,de los retiros, me diràn seguro por que no vienes? La distancia no me permite.Pero sì les puedo decir que ultimamente se ha debilitado mi compartir y sobre todo ese seguir caminando en la profundidad con el Señor como que de repente siento que me detuve.Espero que recen por mi, ahora marque para el mes de Julio un retiro con el P.Silverio, Dios quiera que me renueve y siga caminando en la fe.
Un abrazo a todos y Felices Pascuas,
Ma.Laura Olazar

Recuento de mi Fe-Vida-Misión en estos años

¿Qué decirles de momento? Este pasado fin de semana estuve en un pueblecito cercano a Badajoz, llamado Gévora, en una casa de Ejercicios. Para situarles un poco les diré que desde el año anterior estoy como voluntaria con otros voluntarios trabajando en el Proyecto de la Mujer en un barrio muy y muy marginado de acá llamado Los Colorines.

Pues bien, hace unos doce años, se inició una Pastoral de Evangelización en este lugar con el sacerdote PACO MAYA junto con un grupo de jóvenes, hoy casados la mayor parte de ellos entre ellos, los cuáles siguen con ésta y otras experiencias de marginación. Este grupo de voluntarios, unos TREINTA, me invitaron desde el año pasado a seguir una experiencia de FE y Vida con este sacerdote, hombre de Dios y de una riqueza humana extraordinaria. Me sumé al grupo y una vez al mes nos encontramos, recibimos su orientación evangélica, tema a reflexionar durante el mes y cuando nos encontramos de nuevo, compartimos nuestras vivencias; él las recoge, las reorienta y nos da un nuevo tema.

Pues con él, hemos tenido tres días de Retiro. Sus temas de oración personal con sus debidos textos han sido: "SER TIERNOS, NECESITAMOS DE LA TERNURA" -"LA TERNURA DE DIOS" - "LA TERNURA DE JESÚS" - "LA CONVERSIÓN A LA TERNURA" - "LA PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS, VIVIDAS CON TERNURA"....

Les diré que el "BESO de Dios" lo experimenté desde muchas vivencias en el Paraguay... Que el "ABRAZO DE DIOS", vivencié en mi niñez, mi adolescencia y mi opción ante la LLAMADA.... Y en el "REGAZO DE DIOS" es la experiencia que estoy viviendo en Badajoz con otros desde el don de la felicidad lleno de su amor e infinita paz.

Desde este rinconcito al sur de España, lejos de mi gente, donde siento que es el LUGAR DONDE DIOS ME HA PREPARADO, les mando un abrazo sincero de amiga en el Señor y espero que la realidad que están viviendo les siga haciendo sentir muy queridos/as y amados/as del Señor junto con TODAS NOSOTRAS.

La Compañía de María, Carlos, no te olvida.

Pilar, la sin-fronteras.

Mis alegrías y mis penas en estos dos últimos años

Ahora paso a compartirles estos dos últimos años y mi recorrido en la fe por ellos.

La verdad es que desde que nos separaron de Paraguay, no fue fácil para el grupo de Brasil, incertidumbres sobre el futuro, desconcierto de las jóvenes, no se sabía a quien acudir, etc.
Lo fui sobrellevando como podía y ante la impotencia, el desconcierto, la falta de apoyo, caí en un pozo. Me fui a hacer un retiro con Alberto, un magnifico sacerdote y párroco y me decía que no era un problema de fe sino que, como consecuencia de lo que estaba viviendo en mi interior y en mi comunidad, estaba con una depresión… así que por medio de él, entre en relación con una psicóloga. Esta nueva etapa no era fácil para mí pero pude sentir claramente la presencia y la fuerza del Señor para reconocerlo ante las jóvenes de la comunidad y tuve la suerte de que me acogieran muy bien.

Entre pues en contacto y me fue fácil. Jacqueline, el nombre de la psicóloga, me ayudó mucho desde el principio al decirme que una persona de mi edad, reconocer la necesidad de ayuda, hablaba claramente de que ya tenía el 70% ganado.

Fueron sólo unas 9 o 10 sesiones pero que me permitieron con su ayuda ir viendo qué me pasaba y donde yo mantenía “mi poder”, “mis razones”, “mi necesidad de ayudar” cuando no se quería aceptar la ayuda y me ayudó a comprender que el Señor, aunque sabe bien que es lo mejor para cada una, nos deja libres y que al ver que las cosas no iban bien, yo quería transformar esa situación y “exigiendo” lo mejor… Fue un tiempo de oración y de contacto con el Señor para leerlo desde El y por tanto de inmensa libertad.

Ahí vi también la conveniencia de pedir un tiempo de descanso, un año diferente en el que al mismo tiempo que tomaba una distancia con esa realidad, podía volverme a encontrar después de 26 años con mis raíces, con lo “mío” y poder leer con calma lo que el Señor me iba pidiendo. Pedí ese año y se me dijo que sí. Iba a haberme venido en Enero, pero en Septiembre de 2006 tuvimos una Asamblea en la que se decidió que el grupo de Brasil pasaba a depender de la Provincia de Perú, se me pidió que esperara a la Asamblea que sería en Febrero. Esto lo leí como una mediación del Señor y dije SI.

Posteriormente tres nuevos pedidos. Primero hasta mediados de Marzo para hacer un servicio en Perú, después hasta Junio y por último hasta Septiembre. Volvía a leerlo como camino que el Señor me iba marcando y de nuevo acepte con paz.

Nombraron a una nueva coordinadora, peruana, que a su vez era la superiora y responsable de la etapa del juniorado y a la que se me pedía acompañar y apoyar. Esto no fue fácil, no me sentí aceptada, nuestros criterios sobre vida religiosa eran muy diferentes en muchos aspectos… las cosas se daban hechas. Fue un tiempo en que a una hermana paraguaya, destinada para una misión de inserción en Perú, se le descubre un cáncer de tiroides y espontáneamente surge la necesidad de acompañarla, animarla, ayudarla que comienzo a realizar con cariño y facilidad, contenta de sentirme útil.

Voy a Perú y el mismo día en que vuelvo a Brasil me encuentro con la noticia de que mi hermana Ana, se ha ido al cielo… fue un dolor muy fuerte, una pena profunda y me cuestionaba el haber aceptado quedarme, pero el Señor me hizo ver que El me había pedido el cuidar a otra hermana, aunque no fuera a la de sangre que había sido cuidada por sus hermanas de congregación…. y comprendí mi misión y servicio desde El en estos momentos.

Un día, la responsable me dice que ella va a salir de Brasil 4 meses… Conversamos y le expongo que yo no estoy dispuesta a acompañar a las junioras 4 meses… que ni por edad, ni por las condiciones de comunidad. Siento claramente que no debo hacerlo. Me lo acogió bien al principio y me dijo que lo iba a rever. Como pasaba el tiempo sin tener ninguna aclaración, volví a conversar y le dije que iba a escribir a la Provincial porque no quería, de ninguna manera, que llegara el momento, y que yo le dijera que no asumía la formación y la creara un problema, y así lo hice. La Provincial me dijo que lo comprendía muy bien y que sí, que no había problema en que me fuera para mi año sabático en Julio. Esto no lo aceptó en ningún momento la superiora

Todo este tiempo lo viví caminando con el Señor, pudiendo acoger todo lo que había de cruz con alegría y paz.

Yo voy percibiendo claramente que no soy “persona grata” lo que se me hace notar, pero pensando en que yo me iba a venir a España, lo sobrelleve, creo que con “garbo”, eso sí muy apoyada en el Señor y en las personas con las que podía libremente compartir y permitiendo que me resonaran.

En una reunión un día, con un sacerdote sacramentino que nos ayudaba a hacer un nuevo proyecto actualizando sobre todo nuestra misión, al saber que me iba un año, comenzó la reunión diciendo que cuando alguien se iba siempre se “llevaba” algo que se echaría de menos en la comunidad y que cada una expresara lo que sentía con mi marcha. SILENCIO ABSOLUTO. Nadie abrió la boca, insistió una vez más con el mismo resultado.

Le hice una seña de que lo dejara y seguimos con el tema de la reunión. Al final cuando íbamos a pasar a la Eucaristía, la coordinadora dice: Yo antes no dije nada sobre Lolín, pero ahora quiero decir que a mi me parece muy bien que se vaya que creo que es muy bueno para ella y para el grupo. Lo del “grupo” lo repitió dos veces. En aquel momento, a pesar de ser muy sensible, sólo sentí que el Señor me tomaba de la mano y me decía: Vámonos, no tengas miedo porque Yo voy contigo. Nadie hizo ningún comentario salvo una de las junioras que dijo que si para mi era bueno qué bien, pero que me iban a echar de menos y que estaría presente por la oración. Fue duro, es verdad, pero lo viví con la paz y la alegría de saberme con mi Señor.

Al día siguiente lo primero que hice fue llamar para adelantar mi billete a Junio cuando terminara la Beatificación del P. Eustaquio y así lo hice, explicando a la comunidad que en Junio era más barato porque todavía no era temporada alta en Europa

No conocía la Provincia de España, como hermana, porque mi relación fue siempre de médico y tenía cierto miedo de la nueva realidad pero he sido muy bien acogida con toda comprensión y cariño y aquí estoy. Primero he estado en una casa de hermanas mayores y/o enfermas, en un lugar precioso que me ha permitido tener un tiempo para mí e ir poniendo las cosas en su lugar: Fue muy bueno aunque no tenía ninguna pastoral salvo el estar con las hermanas. Ahora estoy en Salamanca, en una comunidad muy comprometida, a través de caritas con los sin techo, emigrantes, etc… y estoy trabajando en la alfabetización de emigrantes, en su mayoría africanos y estoy muy contenta.

Estoy en un tiempo de discernimiento sobre mí, el volver a América Latina o quedarme en España. Como ahora somos Provincia de Perú, pueden enviarme a Perú mismo a México o a Brasil. Estoy acompañándome con una religiosa. En este tiempo mi proyecto personal es la escucha del Señor a través de mis tiempos de oración y de los acontecimientos, de lo que va surgiendo… En Junio haré un retiro personalizado con ella para tomar la decisión, así que ahora más que nunca necesito oraciones. Parece que voy viendo claro pero no quiero tomar la decisión hasta que no sea el tiempo… No quiero adelantarme a lo que el Señor pueda todavía quererme decir

Con todo esto que les comparto, sé que es largo pero ustedes han tenido mucho que ver en mi vida para que esté pudiendo vivir este tiempo con gran serenidad, tranquilidad y alegría, pero sé de su acogida, paciencia y ¡misericordia!

Con un grande y fuerte abrazo.
Lolin, ss.cc.

Lánzate

Asentada la experiencia vivida en el encuentro de la interiorización, los primeros días del mes, en Itagua; agradezco a nuestro Dios el "TODO OTRO", por las continuas GRACIAS inmerecidas entregada a la CAFA, con un AMOR lleno de MISERICORDIA, de ternura y esperanza. Conmovida internamente por el Señor siento la urgencia de orar y contemplar en la vida ordinaria, lo compartido como también las resonancias, poco a poco Él fue metiéndome a un compartir comunitario en FE, la Palabra de Dios y el eco de las resonancias son las motivaciones que me animan a lanzarme y dije SÍ, al compartir lo viviendo en intimidad con Jesús, conducida por su espíritu :
v Deleitarme de la presencia de Dios que irradia fascinación en cada hno. en cada hna.
v En acoger la promesa de la cruz como expresión de amor y entrega incondicional unido al corazón de Cristo ;
v Profundización en el conocer, amar, seguir y servir a Cristo Jesús dejándome impactar por su sola presencia
v Reavivada nuestra alianza de amor, el Padre invita a la comunidad permanecer junto al amado, …Él nos amó primero
v A expresarle con sencillez "heme aquí" te entrego lo que soy y lo que somos, te lo entrego TODO.
Consciente que esto implica estar dispuesta a abrazar la Cruz con Cristo, a involucrarme en su pasión, dejándome conducir por el Espíritu a la conversión en este proceso de identificación con Él.
Siento y capto en el espíritu que el Misterio Absoluto nos envuelve en suave brisa de su bondad y extraordinaria COMPASION, el Hijo fija la mirada en nuestra pequeñez nos entrega al Padre diciéndonos alégrense, el Padre y Yo permanecemos unido en ustedes, como ustedes en nosotros.
El Espíritu de Jesús nuestro Maestro y Amigo, siento, infunde en cada corazón su AMOR de predilección, queda reafirmada que Él concede a la CAFA torrentes de confianza, de amor gratuito, de comunión en el espíritu, afianzando el vinculo de amor entre todos. Somos cuerpo.
He experimentado con una fuerza interior que solo Él puede hacernos renacer en el espíritu, Él nos introduce en el camino de la FE. Me sobrecoge palpar en la vida de la CAFA la COMUNION a pesar de los tropiezos, las limitaciones, las caídas e incoherencias; la FIDELIDAD de DIOS derrumba nuestras fragilidades. La GRACIA está dada a la comunidad, ésta acoge con disponibilidad de corazón. La fuerza salvadora y sanadora de Cristo es siempre más fuerte, con Él TODO lo podemos. Confirmada la acción de Dios en un compartir sencillo, hondo, sereno de los hnos. y hnas. en comunión con todas/os. Él paso a paso renueva su ALIANZA en nosotros/as.
Reavivada la toma conciencia de cómo la GRACIA concedida va historizárndose en la CAFA, en lo simple y cotidiano de la vida ordinaria, renueva en nosotras/os la gracia de "ser canal de gracias" . El Espíritu del Padre dinamiza nuestras vidas; nos anima a dejarnos podar, a despojarnos de nosotros/as mismos/as. Yo junto con ustedes queridos hnos y hnas me surge alabar, agradecer y bendecir a Dios, nuestro creador y Señor quien por decisión propia nos hace partícipe de su santidad, "solo Él es Santo".
Un llamado fuerte, al continuo entrenamiento en soltar, soltar las seguridades, las expectativas, el orgullo, las iniciativas, los planes, las razones dejando a Dios ser Dios, en mi vida; en la vida de la CAFA, también a la corresponsabilidad, y al ejercicio en el amor gratuito y así ser una pizca de sal y una centellita de Luz en y para la MISION.
Unidos en vinculo de AMOR de Cristo, Sarita
(PUBLICADO POR SARITA D., STJ, A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO)