miércoles, 10 de junio de 2009

ENCUENTRO CAFA, JUNIO 2009

Oración Inicial: Rom 8, 14-17
Oración Personal: 3º Folleto de la Santidad Pág. 1 al 8
Compartir en plenario de la CAFA

Oscar
En un primer momento fue tomar conciencia de dónde estábamos, el ser cuerpo, y en oración y fui a la lectura del Folleto de la santidad, hubiera quedado ahí pero por fidelidad a las indicaciones, avancé luego tomando la interiorización y llegué hasta las Págs. 3, 4. Lo más fuerte que experimenté sobre esas tres hojitas de la santidad, fue como una especie de sustitución del término santidad por la palabra compasión. Ciertamente el término santidad, de origen Bíblico, de enorme hondura, pero como un poco añejo. En Jesús visualicé el ser santo como ser compasivo como el Padre del cielo, ser compasivo aunque más extenso, un modelo de santidad lleno de ternura, de compasión fui como desgranado cada número, dejando hablar a la compasión, rasgo esencial de la santidad de Dios. Cada número me tocó mucho, como dije la tentación fue quedarme ahí, pero luego continué con la interiorización, me llegó mucho la Pág. 3, todo lo relativo a nuestra identidad y misión. No somos un grupo de personas aisladas, somos comunión y ahí quedé agradeciendo al Señor por ese regalo de ser comunión. En la pág. 4 donde habla de la misión desde la identidad. La vida es comunión desde el vínculo del amor de Cristo, no sólo amistad.
Carolina
Durante la lectura orante de esta parte de nuestro Folleto sobre la santidad le ubicó en nuestro proceso recogido durante la interiorización.
Se detuvo en un primer momento, en ver nuestra identidad CAFA, algo que siempre está siendo modelado por Dios Y se preguntaba, cómo repercute la identidad de la CAFA en su vida y misión cotidiana, reconoce que desde aquí se da un dinamismo interno, experimentada como un alerta, una continua referencia en su manifestación cotidiana; desde aquí se da la acogida y el dar en la vida y misión.
Otro momento fue detenerse donde dice que nuestra primera conversión fue la de pasar de ser grupo de personas aisladas a una comunión por el vínculo en el amor de Cristo. Al ser una comunión, es hora de velar por esta comunión que tiene que tener una complementariedad. Aquí surgió cuestionamiento a cerca de cómo nos estamos relacionando hoy, sobre todo a partir de lo vivido después de la última interiorización, reconociendo que de ésta, nos metimos cada uno en nuestras cosas, aunque es verdad que hubo varios acontecimientos: como visitas de generales, asambleas, viajes y otras cosas que, en parte justifican lo que pasó, pero sí desde su captación la comunidad tenía necesidad de más comunicación.
El n. 11 del folleto que dice: Escuela de santidad es el contexto en que progresivamente el hombre aprende a que sea Cristo quien viva en él y a administrar en Cristo las obras misteriosas del Todo Santo. Sintió la necesidad de parar y ver en oración, ya que durante la interiorización no tuvimos el tiempo suficiente para detenernos y responder a estos cuestionamientos antes de continuar interiorizando el folleto: ¿Cual de las 10 características tengo bien interiorizada? ¿Cuál me cuesta? ¿Cómo ayudo a configurar a la CAF? ¿Cómo está configurada la CAFA a partir de estas vivencias? ¿Como entrega la CAFA la santidad en la vida cotidiana? ¿Qué vivencias de la CAFA están postergadas? ¿Que el Señor esta queriendo entregar a la CAFA que no hemos acogido? Que podamos responderlos de la oración compartir y consensuarnos como CAFA.
Digna
Me quedaron resonando dentro: La misión es la santidad, el salir del sujeto personal y entrar en el comunitario. La CAFA es la vasija que peregrina. En la última parte sentía una invitación: olvídate de ti y entrégate a la CAFA, a la que quiere entregarle la gracia en la promesa. Le quedo la invitación del Señor a morir, olvidarse de su persona para que la CAFA crezca. Sentía disposición interior de querer y desear colaborar con el Señor para que el cuerpo CFA crezca. Sintió paz en la oración.
Marisa
Le queda resonando cómo colabora ella para que la CAFA crezca. Le queda que no es ella, sino que las gracias las vivimos como comunidad. Confirmación de que es el Espíritu de Dios el que habita en la comunidad, vive en la comunidad. Invitación a ver cómo vivimos como comunidad esas diez características, cómo nos complementamos, ponemos en común las vivencias de fe. Resonando también la interiorización de recoger todo lo que estábamos viviendo, invitación del Señor a avanzar de una etapa a otra. Le costó en la oración ver cómo vamos avanzando de una etapa a otra. Le quedó paz y sintonía en la oración; le llegó lo del Espíritu comunitario: no es lo mismo rezar con el folleto en la casa que juntos acá. Paz, confianza en el Señor.
Laura
Se quedó preguntando qué es la CAFA. La CAFA es él y él para todos, el universo está inquieto por ver qué son los hijos e hijas de Dios… (Rom 8).
Qué es lo que nos dice. El material empieza “La comunión de la CAFA hace que sea un cuerpo”. ¿Velamos por espacios gratuitos? Entregar comunión es dar espacios gratuitos. Por ahí el ir creciendo. Me llamó la atención que la invitación de Carmen donde encabezara la invitación al festejo de cumpleaños desde un correo anterior de mi interés por ese espacio. Pone varios ejemplos de ir creciendo de la CAFA: no quedarnos, complementarnos e ir con otros. Es lo de Rom de carismas diferentes según el don recibido. El Señor nos invita a preguntarnos cómo afectan mi presencia y mis dones al conjunto, ¿dónde está la falla? ¿Cuál es el atranque, cómo postergo a la CAFA? ¿Qué nos está pasando? ¿Qué estamos viviendo…? ¿Ayudo a configurar? ¿Cómo transmito? ¿Realmente es El, el dueño de la vida, de la viña, el conductor del cuerpo?
El incomodamiento es importante para el crecimiento. Hay diferentes viñas y distintas sepas, nada por sí mismo, sólo son del dueño, cada uno para un tipo de producto, para un fin, para un uso. En la viña no pueden esconderse los frutos ni evadirse su fuente, su origen. Cómo nos ofrecemos como CAFA, su presencia, la individualidad desaparece y reaparece para ser cuerpo. ¿Qué sepa de Dios soy en la CAFA? ¿Con qué sepas o especies produce el Señor “la bebida”? ¿Se deja hacer la CAFA aunque aparente torcida?
El Señor goza contemplando su viña, está contento con ella: se puede vivir a él en nosotros
Etel
Le sacude fuertemente por dentro el texto. Miró la santidad en los diez puntos, los que tiene más interiorizados. Fue fuerte el que la CAFA es sujeto de gracia, que la gracias es comunitaria. La respuesta personal enriquece a la CAFA, el Señor aumenta nuestra fe y nos centra en Jesús, lo esencial, la fe es nuestra vida. Nos lleva a donde no sabemos, nos adentra. Un cuestionamiento es sobre la corresponsabilidad: dar cada uno lo que debe. ¿El hacer nuestro es hacer desde el Señor, con el Señor?. ¿Cómo es nuestra respuesta diaria? ¿Como vivimos nuestra identidad? Gal 5, 22-25 nos dice lo que la CAFA tiene que ser en el día a día. Dejarnos llevar por el Espíritu si somos del Espíritu. La CAFA está sacudida en ese dejarnos conducir por el Espíritu. Nos resta vivir desde Jesús y sus sentimientos. La Escuela de santidad es vivir esto en el día a día: acoger, escuchar y ser dóciles es lo que el Señor desea para nosotros. Poner nuestra mirada en El. La CAFA tiene sentido y vive de la fe, con Jesús como único modelo. Petición: que el Espíritu irrumpa cada vez más en la vida de la CAFA. Vivenciar el amor tierno de Dios.
Carlota
Me resonaba por dentro: La vida de la CAFA en comunión con el Espíritu, llamada soltarse en el Señor, dejarse conducir, a centrarse en el Señor, a adentrarse en la identidad de la CAFA y en lo que dice el Señor lo que somos en la CAFA.
Emi
Le quedó realmente el vivir desde su identidad CAFA, ella es CAFA Cristo le amó y se entregó por ella. En la medida en que Cristo vive en ella, siente que vive su identidad CAFA. Fue fuerte que la gracia se da a la CAFA, y desde ahí la recibimos cada uno de los miembros, desde la gratuidad. Se le unía al retiro: aprender a vivir desde el amor gratuito. La CAFA es importante para ello. También dejar que el Espíritu deje configurar la vasija CAFA; vivir la identidad: dejar a Cristo configurarse en la CAFA. Llamada a dejar que el Espíritu, dentro de la CAFA, vaya obrando. Nosotros damos y revelamos a Cristo en lo personal, pero falta en lo comunitario.
Norma
Somos escuela de santidad. Esto le lleva a la novedad de Dios: caminar desde Jesús y su insistencia en que somos santos, aunque nuestra esencia no esa ésta, Él insiste en que seamos santos. Lo que nos queda es dejarnos conducir.
Alicia
Comenzó leyendo la primera hoja y fue a la página de la escuela de santidad. Esto le unifica. Las actitudes brotan de su identidad de hija de Dios. Y esto lo expresa en su vida, entonces vida y misión están unidas. Si no hay vida de Dios en ella y en la comunidad, no se puede. Nuestra vida debe ser dejarnos conducir por el Espíritu, y que sea expresión del amor de Dios a los demás; que Dios está en nosotros. No importa la terea, sino que sea envío y se haga según el Espíritu de Jesús, enviada por él. Esto se concreta en la fe y el amor: vivir según el Espíritu.
Teresita
Material rico, que le alimentó. Expresaba misterios insondables. Fue un desafío para ir captando en el Espíritu. Le tocó la identidad de la CAFA. No es solamente la comunión sino la misión: ser escuela de santidad. Si no hay vida en Cristo, es imposible participar de la santidad porque el único santo es Cristo. Le fue fuerte que la santidad misma es la misión. Muchas veces podemos preguntarnos, como entregamos la santidad. Llamada al discernimiento como CAFA: ¿cómo ayudamos a esta configuración a través de las vivencias particulares?, Cómo está la vasija? Es el momento de profundizar sobre la configuración de la vida de la CAFA porque si no, no podrá tener una vida plena. Le tocó el llamado a acoger nuestra nueva vida como CAFA. A esta el Señor quiere entregar mucha gracia, pero tenemos que salir de esta etapa y no aferrarnos para pasar a otra. Hacerlo desde un discernimiento profundo: desde nuestro espíritu ir captando al Espíritu de Jesús.

Resonancia sobre el compartir- ¿Por dónde seguir profundizando durante el mes?

Etel
En la oración le venía el n. 4. Ahora le vuelve, leyendo este número, que es la santidad de Cristo en nosotros. Le viene que el Señor es el único que puede sumergirnos en las profundidades de su riqueza y que ahí iremos descifrando lo que él quiere de nosotros. Un Jesús que su vida era solamente vivir la vida del padre. El hacia donde nosotros vamos caminando, este número es clave: que el Señor nos sumerja en él. Esto le da mucha esperanza
Carola
De lo compartido ahora, para ahondar durante este mes, ve cinco preguntas:
*¿Cual de las 10 características tenemos más interiorizadas?
*¿En cual debemos crecer?
*¿Cómo colaborar para que la CAFA crezca?
*Atisbar ¿cómo nos complementamos desde lo que yo capto de los demás?
*¿Como estamos ayudando a configurar la vida y misión de la CAFA desde lo personal en lo cotidiano, fuera de estos encuentros?
Digna
Confirmación de la CAFA como escuela de santidad. La actitud: dejarnos llevar por el espíritu. ¿Cómo estamos ayudando a configurar a la CAFA en sus 10 características? ¿Cómo vivimos estas 10 características?
Laura
¿Donde tengo más interiorizado? ¿Cual es nuestra respuesta diaria como CAFA, en nuestra identidad CAFA?¿como recibo y cómo doy para que el sujeto comunitario vaya en crecimiento? No es solo comunión: falta algo. Muchos dijimos que falta lo comunitario.
Marisa
Me quedó resonando: Interiorizar las 10 características a nivel personal y comunitario: ¿cómo las estamos viviendo?
Lichi
Invitación a continuar interiorizando estos 10 puntos y ¿Cómo nos complementamos, cómo velamos por la comunión de la CAFA?
Alicia
Se remitió a otra reunión en donde vimos qué puntos había que interiorizar. Era el de la santidad de la vida de Cristo en nosotros. Llamado a que Cristo viva en ella, para entregar la vida de Cristo. Pero se puede empezar por cualquiera y hacer camino. Ver también cómo eso lo vivimos en lo cotidiano, sea cual sea el que tomemos.
Emi
Ir profundizando esos cuatro primeros puntos e ir viendo en la vida cotidiana y que el Espíritu nos vaya configurando como CAFA, dejar al Espíritu actuar, ya es suficiente.
Teresita
Sin descuidar la gracia dada, la comunión en el Espíritu, ir avanzando en lo que salga, cualquiera que sea el número. A eso nos invitaba Carlos. Dejar que Cristo ame en mí, eso ensancha mucho el corazón. Nos hace amar desde él, y no desde lo humano. Así siente: avanzar en el número que nos indique y avanzar en comunión, dejando que Cristo nos configure en la cotidianeidad.
Norma
También desde ahí: Dios respeta nuestro ritmo. Le llama la atención los nºs. 2 y 3 y le invita a seguir ahondando y meditando.
Oscar
Hay como un cierto consenso de remitirnos a esa vivencia, me da igual el número que sea y crecer en comunión y ver cómo vivo en la dimensión de Escuela de santidad donde estemos y revisar los detalles de la realidad de comunión, interesarnos los unos por los otros, después de la interiorización hemos estado muy metidos en la rutina.

Evaluación

Laura
Es un regalo incomparable el estar juntos, ha sido una experiencia de recrearnos en Dios, sentirnos en Dios unos a otros. No es lo mismo orar el texto juntos que hacerlo cada uno por su cuenta, Y retomar que estamos unidos al resto.
Emi
Le predispuso a venir al encuentro, desde el correo que le hizo saber que está también la CAFDE. Es un gozo encontrarnos, orar juntos y compartir la vida; le ayudó el trabajo formal como el compartir informal. El Señor trabajó a tiempo y a destiempo. Es su espacio de comunidad de fe, donde el Señor se le manifiesta.
Carola
Tuvo contacto con hermanos de la diáspora: Fide, M. Carmen. A ellas les envió todo, también la preparación. También Carlos: todos están incluidos. A María Jesús también le comenzamos a enviar, igual que a Mónica.
Las otras CAF de fuera de Asunción están también presentes. Profundo agradecimiento y gozo espiritual por el reencuentro. Reconocimiento que el Señor nos edifica la CAFA a través de estos momentos. Experimenta la necesidad de orar, de ir recogiendo lo que nos diga el Señor en este mes.
Etel
Un día muy lindo. Le llega lo de inquietarnos por avanzar, el estar en búsqueda; qué es lo que puede ser mejor para seguir, no quedarnos. El Señor es el que inquieta sanamente. Muchas veces pensó en tener un encuentro con los que están lejos, Misiones, Ciudad del Este, etc. Qué lindo sería el poder encontrarnos las distintas CAF, ojala el Señor haga ese milagro, como una familia dispersa pero que está unida. Se preguntaba por la síntesis de nuestros encuentros, si se seguían haciendo o no, dado que ella no entra en internet.
Alicia
Le ayudó el tiempo largo de oración y repasar los puntos. También ayuda el que ya sepa lo que llevamos para el próximo encuentro.
Norma
Contenta de haber compartido, aunque no estuvo al cien por cien, por su reciente gripe, pero trató de vivirlo en profundidad. Es nueva pero va sintiendo el amor de Dios hacia ella y hacia toda la comunidad. Fraternidad; esto le ha ayudado a sentirse físicamente mejor.
Carlota
Le ayudó el tiempo largo de oración y los de compartir espontáneo. Le ayudó a sentirse más en familia, y a profundizar mi identidad CAFA.
Teresita
Le ayudó el material, por más que ya lo había trabajado. El Dios siempre mayor y nuevo. Le ayudó el tiempo largo de oración. Ambiente fraterno y comunión en el Espíritu, que le alimenta y le hace gozar mucho. Ahora que tienen la adoración en la casa, se siente unida a cada persona, a cada miembro de la CAFA y a la misión que cada uno tiene. Es como el agua viva, el modo de amar de Cristo en ella. Y esto le alimenta a su vasija y va repartiendo a la manera de Dios y este es su aporte a la CAFA.
Oscar
Me ayudó mucho el día, el tiempo de compartir, la oración prolongada, el compartir, es un todo, donde el Señor se nos entrega, las Págs., es la coartada que el Señor tiene para hacer su obra y le agradezco mucho.

Tareas durante todo el mes:
Ir orando y recogiendo, dejándonos conducir por el Espíritu, lo que hemos sentido por dónde profundizar. En el encuentro de julio, comenzaremos compartiendo las vivencias recogidas.