sábado, 14 de abril de 2007

Mi Señor es fiel

Hace un tiempo que vivo muy ocupada y preocupada con la facultad, el estudio es una misión que vivo con paz y esperanza en mi Señor. Me llegan momentos de alegría, de compartir la fe, la vida y la misión con los compañeros, también vivo momentos de tristeza, soledad y sentimientos de fracaso y torpeza.
En la oración y en la vida hay veces que me siento lejos de Dios, me inunda nostalgia de mi Señor, necesidad urgente de estar con Él, escucharle y conversar con Él. Las horas, los días y la vida pasan y yo no tengo tiempo para nada, nada puedo, no hago nada.
Agradezco al Señor por la CAFA, es el contexto donde el Señor me hace sentar y tomar conciencia de la vida en el Espíritu, la comunión en la fe, la gratuidad conmigo misma y con los hermanos. Esto me da vida en el día a día y me toca decir SI al Señor aunque no entienda nada.
Agradezco a las personas que me cuestionan y me quieren ayudar a vivir la fe, la aventura en el Espíritu, ahora reconozco y acojo que son los momentos en que el Señor se me acerca, me abraza y quiere estar conmigo. Y yo, mi cabeza muy ocupada, me digo a mi misma “no puedo con muchas cosas, soy torpe”, la realidad en la facultad y en la casa me lo confirman “vos sos torpe”

En cuanto a la página, me molesta que muchas personas que no les interesa, ni se comprometen con el proceso tengan acceso a ella, así se verifica que tengo facilidad y cabeza para enredarme con el enemigo, menos para escucharle a mi Señor ni para otra ciencia.
Yo creo que el Señor dijo: “ahora me toca a mí”, estoy enferma y de reposo, tengo tiempo para rezar, en un principio me preocupé, no sé si voy a perder el semestre, estaba en la última semana de exámenes.
Muchas gracias por escucharme y cuento con sus oraciones.
Marisa

Viajo a mi nuevo destino en Filipinas

Querid@s herman@s:

Gracias por seguir comunicándose conmigo. Les pido sus oraciones pues el día 27 de Mayo viajo a mi nuevo destino en Filipinas. Gracias a Dios yo sigo bien, con bastantes preparativos en varios aspectos: papeles, estudio de Inglés, algunas cosas... pero sobre todo la aceptación en fe de este cambio.

Mi vuelo, es el día 27 de Mayo (DÍA DE PENTECOSTÉS), para mí es muy significativo este día, me confirma que es el Espíritu quien me envía a otro Continente. Salgo a las 20:20 hrs. desde Buenos Aires, aeropuerto de Ezeiza. La línea es Malaysia Airlines. Hacemos tres escalas: (1) El Cabo, Sudáfrica, (2) Johannesburgo, Sudáfrica (3) Kuala Lumpur, Malaysia, para luego llegar al aeropuerto de Manila: Ninoy Aquino, Filipinas. Llego el día 29 de Mayo.

La semana que viene me pongo en comunicación con mi familia, voy a llamar a mis papás, Paola, Nieves.... Les agradezco sus oraciones.

Un fuerte abrazo, con mucho cariño y agradecimiento,
Hna. Mónica

Mi soberbia no termina de morir, pero está vencida

Querid@s tod@s:

Un nuevo mes, un nuevo encuentro con ustedes, lo que no es nuevo es lo vivido por mí, en cuanto a original, novedoso, pero es nuevo porque cada día el Espíritu de Jesús resucitado hace nuevas todas las cosas y es la novedad del Hoy del Padre en mi vida.

Continúo en esta etapa de inculturación. Aprendiendo la lengua, tratando de captar la cultura del pueblo pobre con el que vivo, sus valores, su manera de relacionarse entre ellos, con Dios, con la naturaleza. Su manera de ser y sentirse en la sociedad, la forma de trabajar, la forma de vivirse como Iglesia etc… Dejando que el Señor viva en mí su espera paciente y discerniente, en obediencia amorosa e incondicional al Padre, hasta que le muestre su misión. En este silencio del Padre, en este tiempo de espera, tengo momentos de lucha interior, tentaciones de las fuerzas del mal donde Jesús lucha en mí y, ¡vence! realmente tuvo que extender sus brazos en la cruz para adquirir para Dios un Pueblo Santo, solo la fuerza de este Amor entregado puede liberarnos y transformar este nuestro corazón enviciado en el pecado.

Esta fuerza del pecado, se me manifiestan unas veces en forma de, voy a llamarla: "soberbia impaciente", ante la aparente inutilidad de mi vida. Cuando participo en la Comunidad Cristiana, en los círculos bíblicos y veo la falta de relación personal de Jesús de la gente, el desconocimiento de El de los jóvenes, el hambre de Dios de minorías que piden formación bíblica, la resignación ante el aplastamiento de la marginación…y, no poder ayudarles porque no me entienden., sentir que tengo "algo" para entregarles y no poder hacerlo por la lengua y en el silencio de Dios, la duda: no será que en otro lugar de lengua castellana? No será hora de volver a España ? Siempre este yo, queriendo ver, controlar… Otras veces se me manifiesta en forma de voy a llamarla: "protagonismo orgulloso" capto por dentro que aunque yo hable perfectamente si el Señor "no construye la casa…" Si el Señor no da la gracia de la fe radical, no pasa nada, solo El puede transformar los corazones, y al captar eso por dentro, experimentar una resistencia grande a ese no ser nada, a esa muerte a mí misma para ser solo El y yo solo en El. La lucha interior es dolorosa y fuerte pero el Poder de la resurrección de Jesús en mí es mayor y liberador. Es experiencia de Salvación y me deja profunda Paz.

Y, esta es la lucha interior que el Señor tiene que librar en mí, por una parte mi protagonismo, ese querer sentir que hago algo, ese resistirme a morir y por otra el Espíritu podando, abriendo camino en mi espíritu al protagonismo del Único que salva, que tiene el poder, la fuerza, para transformar el corazón, para crear Reino. Hasta que logra vencer y me rinde en obediencia humilde, en entrega amorosa e incondicional y pronuncia su hágase, en la aparente inutilidad, esterilidad de mi vida: Proclamase que Tú eres Santo. Venga tu reinado. Hágase tu Voluntad. Y así, voy aprendiendo a ser hija, obedeciendo.

Por hoy nada más. Recen por mí para que no caiga en la tentación y pueda el Padre reinar en mí por la obediencia de Jesús.

Un abrazo fraterno M. Carmen

NUESTRA VIVENCIA CAFA - 5 de mayo, 2007

Muy queridos/as hermanos y hermanas de la diáspora:

Queremos llegar hasta ustedes desde la CAFA (comunidad apostólica formadora de Asunción) para compartir la riqueza de nuestra vivencia en comunión.

En el último encuentro hemos sentido la necesidad de compartir con todos la gracia derramada por Dios a nuestra comunidad, es por eso que a partir de ahora iremos compartiendo con ustedes nuestra vivencia CAFA.

El encuentro se realizó el día 5 de mayo en el colegio teresiano de Asunción. Estuvimos presentes: Fide, María, Marisa, Ana María, Tere, Etel, Diosnel, Oscar, Paola, Herme, Teresita, Ma. Del Carmen, Carolina, Ma. Jesús y Digna. Fue un día sereno, de alegría espiritual intensa, y de paz profunda.

La oración inicial con el evangelio del día nos centró en el Señor y nos permitió abrirnos para recibir todo lo que El tenía preparado para nosotros.

Dedicamos una hora y media de oración personal a partir del material síntesis del primer día de nuestra interiorización realizada en noviembre de 2006 donde nos preguntamos: cuál ha sido la vivencia consolidada de nuestro ser CAFA y la novedad a la que nos sentimos impulsados por el Espíritu. Seguidamente tuvimos una hora de compartir en pequeños grupos de 5 miembros donde fuimos escuchando atentamente y acogiendo el actuar del espíritu en nuestra comunidad.

Les compartimos las gracias recibidas y vivenciadas:

1) La CAFA como don, regalo, iniciativa del Padre para la Iglesia, la Vida Religiosa, nuestras comunidades.
2) Reconocimos que vamos creciendo en el sentido de cuerpo, en la corresponsabilidad, en el amor gratuito, en la comunión, en el discernimiento.
3) La CAFA como vivencia espiritual que va más allá de la presencia en estos encuentros. Hemos asumido nuestro “ser sujeto colectivo”.
4) El Señor nos hizo uno por su Espíritu, por la fe en Jesús y nos hizo reconocer que esta corporalidad se refleja en cada uno de sus miembros. Los encuentros son espacios donde se fortalece la comunión y recibimos de un modo especial la gracia de la sintonía en el Espíritu impulsándonos a acoger la novedad que El nos regala para dar vida.

La novedad a la que nos sentimos impulsados ha sido:

1) Ejercitarnos en el discernimiento para detectar los engaños del maligno y responder con fidelidad a las llamadas del Buen Espíritu.
2) Centralizar nuestra vida en Jesús, crecimiento en la fe.
3) Cultivar la vida en el Espíritu y colaborar con el proceso de la poda y purificación.
4) Acoger en el día a día la gracia que implica nuestro ser CAFA.

Después de compartir todos en consenso de fe, nos comprometimos a seguir ahondando el folleto desde los mismos puntos orados para seguir desentrañando la riqueza que se nos entregó.

Terminamos el día con el corazón agradecido por tanto don derramado sobre nuestra comunidad y con un profundo sentimiento de comunión espiritual, SER UNO EN EL…

Sentimos el dinamismo de nuestra comunidad a través de los continuos movimientos generados entre los miembros. Se despidió de nosotros la Hna. Ana María, quien regresa a Méjico. María nos compartió su nuevo destino: Bogotá-Colombia. Y nos alegramos por las nuevas personas que se van a integrar a nuestra comunidad: Cristino y Andrés, ambos sj.

Dado el reconocimiento de la importancia de compartir nuestra vida comunitaria fijamos encontrarnos en otros espacios que nos permitan seguir visualizando esta comunión entre todos. Por eso el 17 de mayo nos juntaremos para celebrar los acontecimientos de este mes: El cumple de Herme y Blanca Patricia y los 25 años de votos de Nelly.

La Eucaristía con la que cerramos el día celebrando tanta gracia regalada fue un momento de comunión entre todos y con ustedes, hermanas/os de la diáspora.

Como broche de oro tuvimos la oportunidad de ir juntos a participar del Ballet presentado por Miguel Bonín: “Ejercicios Espirituales”. Admiramos como a través del arte se puede expresar realidades espirituales tan profundas. Gozamos en comunidad.!!!

Por hoy hasta aquí nuestro compartir.

Sus hermanos y hermanas de la CAFA.

Gracias a la comunidad en dispersión

Gracias a todos , por la resonancia que me han hecho a mi mezquino compartir, pero creo que es el fundamento de compartir mi momento.
En prmer lugar siento la necesidad inmensa de compartir con Udes, cuánta nostangia tengo de compartir lo profundo lo que Señor va hacienco conmigo y para eso debo hacer una historia para que puedan entender.
A mi vuelta de Venezuela, hace 4 años fui destinada al Colegio de Encarnación, con una situación delicada de la comunidad y un caso judicial serio de una profesora, reiniciar mi trabajo en el colegio no fue fácil después de mucho tiempo, asi que todo esto para mí fue muy difícil, y creo hoy leyendo puedo decir que me quedé en silencio, sin saber que compartir y cómo hacerlo , pero hoy siento la gracia de Dios que me ha acompañado en todo momento, gran parte del problema se ha solucionado, pero después de mucho sufrimiento, dolor, y oraciones, creo que fue muy fuerte la presencia de Dios, pero me costó ver , me sentí en la oscuridad, sin ver hacia donde, para mí este año es un año de gracia, hemos mejorado muchas cosas, pero mi sufrimiento sigue, en el despojo y en esa búsqueda de intimidad con señor, siento que me llama con insitencia, pero no tengo un entorno que colabore con lo que siento y pueda darme el tiempo suficiente y compartir desde lo hondo, por eso hoy doy gracias por esta comunidad del blogger que está disponible a escuchar , compartir y hacer resonancia.
Estoy en camino en Julio si Dios quiere haré mi retiro que espero con muchas ganas y sé que todos me acompañan.
Gracias y un abrazo a todos