viernes, 22 de mayo de 2009

ENCUENTRO CAFA – MAYO, 2009

  • Oración Inicial:
    Sal 117
    Jn 6, 60 -69
  • Diálogo fraterno sobre los últimos acontecimientos vividos como país – Iglesia
  • Oración personal: Contemplar desde la Trinidad el proceso de los últimos acontecimientos: país, Iglesia, cómo se inició y hacia dónde fue conduciéndose…(cf. EE.EE nº 102 -106) o Lc 24, 13 -35)
  • Momento comunitario: compartir lo vivido en la oración

CAROLA
Fue un ubicarse concientemente en el Señor en fe y dejarse llevar por el Espíritu para que ore en ella. A la luz de Lc 24, 13 -35 fue mirando la realidad vivida de de este tiempo. En primer lugar tuvo presente las celebraciones litúrgicas de semana santa y Pascua de resurrección por cierto bellísima, de mucha unción. La experiencia del amor de Dios hasta el extremo que se derrama sobre este mundo de pecado. La experiencia del pecado del mundo en sus diversos aspectos: la corrupción, la injusticia, la violencia… hasta ir al pecado oculto de lo cotidiano de la Iglesia, sus infidelidades…lo que vive en el mundo, pero que se trata de ocultar. El pecado de la CAFA también. ¿Qué nombre dar? La relativización del amor de Dios que se derrama hasta el extremo en este mundo. Y la relativización del pecado, del mal y esto en todos los ámbitos. Resistencia a acoger y a dar nombre al pecado oculto cotidiano, en donde se mira el pecado de los otros, más que el propio. Le vino Apoc 3, 14-22: Así habla el Amén, el Testigo fiel y verdadero,… Se sintió confrontada con el Espíritu de fidelidad del Único, con el Amén. Ante el texto le queda un sentimiento de dolor, compunción y le faltó tiempo.
MARISA
Se quedó pensando en el diálogo que mantuvimos a partir de lo publicado en los periódicos durante este tiempo. Le quedó resonando el escándalo para el pueblo lo que es el pecado de la Iglesia. Le llegó la orientación de contemplar el mundo como lo hace la Trinidad y las palabras de Jesús que viene a hacer la voluntad del Padre. Como CAFA estamos llamados a profundizar lo de Jesús: he venido para dar a conocer quién es mi Padre. Y ahí contemplar la vida consagrada y la de la CAFA. Nosotros, con todo nuestro pecado, experimentamos el amor de Dios. Le quedó dentro el retomar nuestra vida, nuestra misión: Jesús viene para dar a conocer quién es su Padre y no sólo a hacer el bien. Que sus hermanos crean en él. Nosotros pasamos mucho tiempo haciendo el bien, a los pobres, a los necesitados, la deshumanización, etc. Pero, dónde queda la fe, cómo llegamos a los más pobres desde la fe, desde la misión de Jesús de dar a conocer quién es el Padre.
CARLOTA
Pidió la gracia de contemplar la realidad desde la Trinidad… Le tocó la experiencia de que el Señor transforme su mirar, como la Trinidad. Recorrió contemplando lo que pasa en el país y en las personas con las que tenemos contacto. La Trinidad no condena; ahí se quedó contemplando a un Dios que acoge a sus hijos allí donde se encuentran. Experimentó la llamada a permanecer en el Señor, con el corazón centrado en él allí donde se encuentra, con sus compañeros de estudio. Sentir una exigencia a vivir con coherencia y fidelidad a la opción de vida. Se preguntó por su modo de relacionarse cómo vive su centralidad, su coherencia, la radicalidad en el día a día. Vivir con esperanza y con sentido.
TERESITA
Le resulto corto el tiempo de oración. Estuvo primero con el texto de Lc 24,13 - 35. Le compartió al Señor lo que vivió en este tiempo. Se quedó en silencio para que el Espíritu le condujera. Le ayudó el compartir de la mañana, Descubrió que ningún pecado es personal. Lo hacemos entre todos. El machismo, por ejemplo, donde se involucra todo un pueblo que lo respalda, como nuestros pecados también. La familia lo incentiva y se hace cómplice. Es como una red, una humedad, la carencia afectiva como pueblo, vida religiosa, en el matrimonio. Nos lleva a la esclavitud, en vez de hacernos crecer. En lo de Lugo estamos también todos. A cuánta gente le podemos ayudar con nuestra afectividad madura y espiritual. Otro pecado es la sed de poder, al estilo del mundo. La misma Iglesia, como los sumos sacerdotes, se rajan las vestiduras y se adueñan de la misericordia de Dios; los MCS que se adueñan y le dan al pueblo ciertas cosas y no los signos de vida que hay.
El mal que se aprovecha de todo; la pobreza nuestra que no va más allá del partido o de los intereses propios. La vida religiosa, triunfalista e ingenua, al mismo tiempo. El sábado santo, cuando las religiosas fueron a hablar a Lugo y apoyarlo: la humillación posterior cuando Lugo reconoció lo del hijo... Si no caemos en el karugua, no podemos descubrir el auxilio de Dios, de que solos no podemos nada. Es lo de Ignacio: así como el mundo busca el poder, la fama y el dinero, la vida religiosa tiene que pedir humillaciones. Esto le llenó de esperanza: estamos en buen camino: Dios es el único absoluto y nuestra miseria le atrae; no tiene asco de encarnarse y entrar en el karugua para transformarlo con su fuerza purificadora. Dios es un buen reciclador: recicla todo para nuestro bien. Le ayudó la sabiduría de la gente sencilla: cómo van a lo esencial. La gente no va a misa, dicen y, sin embargo, muchas personas te dicen lo contrario: que más que nunca necesitamos rezar…
Le faltó tiempo, pero la Trinidad le invitaba a mirar desde su corazón misericordioso. Le vino la figura de la pecadora con Jesús: como ese pecado feo el Señor hacer resplandecer con su resurrección, con su gracia. Como esa fuerza de la vida le invita a la esperanza: para Dios nada hay imposible y que estamos en buen camino.
LAURA
La voz de Dios para la CAFA: cuidado, alerta, centra tu corazón en mí, soy tu razón de ser, tu Dueño. Trasciende tu primera reacción y recuerda que vivo en vos para otros. Que vivir amada es morir para dar vida, agradece tus pasos. Tu esperanza y certeza no se quiebren por mirar solamente tu punto de partida, tu historia, sino también los pasos, cómo vas andando. Eres fruto de amor gratuito, eres misericordia, donación. Descálzate ante lo nuevo y desde allí, siénteme.
Acoge mis manifestaciones humanas como concreciones, mas ellas son solamente eso: elementos, recursos míos para indicarte el modo de vivir desde el Padre. Espera en mí y nada temas. Todo está por verse: estoy en vos, contigo. Mira con mis ojos y siente desde mí. La CAFA vive agradeciendo mucha paz, la novedad e identidad comunitaria trascendiendo al pueblo de Dios, nos hace nación, nos ensancha el corazón en el amor
TERE
Escuchar de Jesús decir que el Espíritu es vida. Petición de mirar con compasión al mundo como lo hace la Trinidad. Experiencia de fe y esperanza de los efectos de la resurrección de Jesús, Dueño y Señor de la historia. El Espíritu es vida. Ver el Paraguay contemplando tanta oscuridad, muerte. Llamado como Cía María, CAFA e Iglesia y recoger la vida que nos trae; que el Espíritu escudriñe los corazones y los libere para que con Jesús compartamos su vida nueva.
Desánimo y desesperanza desde ella, pero desde Jesús: ánimo en que el Espíritu entra dentro de nosotros para convertirnos. La experiencia le dejó paz
ETEL
Invitada a hacer oración. Petición de perdón al Señor por el pecado de todos. Pedir por la sequía. El sabe todo. Se puso delante del Señor y le pidió que le dijera algún texto. Sintió Jn 14, 12 ss. Le dio mucha esperanza. El permanece. Dios contempla el mundo entero en su situación: todas las calamidades: terremotos, lluvia intensa, sequía, etc. El ve la situación del mundo con dolor, pero no siente rechazo ni cosas por el estilo. Compasión, lástima profunda y desde ahí el Señor renueva su fuerza, su compromiso de amor. Ante todas las cosas, experimenta dolor, pero también compromiso: renovación total, conversión profunda, interior. Dios ama la humanidad. El nos compromete como comunidad a vivir en la escuela de santidad. Clamándole a El que no somos nada. Su Espíritu va actuando, siendo soberano. Quedó con esperanza grande en el Dios que nos mira con amor y nos renueva con mucho cariño.
DIOSNEL
Leyó Lc 24,13-35 y le pidió al Señor que le explique lo que vivimos. Entró en contemplación y le vio a Jesús decirle que El nunca hace las cosas sin beneficiar a su Iglesia. Mirando a Lugo, presidente, hombre pecador como la iglesia, destinada a mejorar las condiciones de vida de la gente y también a ver como el ser humano es pecador, también la CAFA. Humillarnos como parte de la Iglesia y pedir perdón a Dios. La gracia de la humillación primero y del perdón después. Lo de Fernando Lugo es un mensaje para la Iglesia para ver qué inocentes somos. Muchos se miraron a si mismo y no opinaron porque se reconocieron pecadores y desde ahí, reconocer a un Jesús amoroso que perdona y nos ama: Quién no tiene pecado, que tire… Quedó contemplando a Jesús en este momento. La CAFA orando y pidiendo perdón. Siente que la gracia del Señor está muy derramada en la Iglesia. Todos los que son responsables de la iglesia están en profunda meditación.
ALICIA
Le ayudó contemplar la realidad como lo hizo la Trinidad y pidió que le diera a ella esa misma mirada para entender lo que vivimos en Paraguay en y en AL. Tanta riqueza de personas, riquezas naturales, etc. Al mismo tiempo tantas personas que viven en condiciones infrahumanas, sin formación, sin experiencia cristiana fuerte. Vio a la Iglesia, santa y pecadora: laicos, congregaciones, etc. Necesidad de reconocer nuestras debilidades, no solo en este momento y lo sexual, sino las injusticias, de falta de entrega, ansias de poder que tenemos en nuestros corazones. Cuánta gente hay que se entrega el Reino, al servicio de los pobres. También por ellas dio gracias y pidió que aumente la fe de ella: Señor… ¿A quién iremos…? Llamado a no perder la esperanza, a ser testigos de la resurrección, a unirnos más entre nosotros los cristianos, para sostener y orar las cosas buenas que hay, una de ellas, el gobierno democrático. Esto ha sido una gracia. Es necesario buscar el bien común y luchar por él, tener la capacidad de llevar a los otros esa esperanza, comunicar como los de Emaús la fuerza que habían recibido. Le llamó la atención como la gente, a pesar de estas dificultades sigue creyendo. Por otro lado, es también una purificación de nuestra fe: no creer tanto en las personas como tales, sino en Cristo
DIGNA
En la oración se le repetía que el Espíritu es quien da vida, la carne no sirve de nada… Esto le tocaba profundamente y captaba que el único santo es el Señor. Estamos frente al único santo. La CAFA está ahí. Mirando la situación del país, hombres y mujeres, débiles pecadores. Desde ahí; no podemos juzgar. Le tocaba profundamente. En este momento fuerte sintió la necesidad de orar por la iglesia, por los que tienen responsabilidad, por el mundo y todos los signos que vamos viendo: Dios ahí está hablando. Desde ahí nos toca orar; que Dios nos tenga compasión. Como comunidad nos toca orar porque hay necesidades urgentes como país. El único santo es Dios
NORMA
Oró con Mc 2, 15.17: la comida de Jesús con los pecadores. Bajó el texto a nuestra realidad. Los escribas, cuando veían a Jesús comer con los pecadores le criticaban, pero Jesús les responde. Hace un tiempo atrás, en la radio alguna gente hablaba mucho de sexo y eran muy groseros; esta misma gente ahora, cuando pasa esto, son los primeros que se rasgan las vestiduras. Le entristeció mucho esta hipocresía. Pidió a Jesús que le ayudara. Se sintió invitada a la oración profunda por el país, a mirar con misericordia, especialmente al presidente, a rezar por él y por todas las personas que le rodean; que mantenga viva la esperanza para que los hijos de esta tierra tengan una vida más digna. Sintió que la vida consagrada vale la pena. Otra experiencia fue el llamado a entregar su patria porque nota que está apegada y que le duele lo que puedan decir de ella desde afuera. En el Señor siente que tiene una sola patria: la celestial. Como CAFA tenemos que orar sin cesar. Esta es nuestra misión principal. Estar unidos al Señor. Antes de todas estas cosas que estábamos muy quietecitos. Los acontecimientos nos ha venido o a renovar nuestra consagración. Todos conocemos nuestra debilidad y solamente desde el Señor, unidos-as a él, podemos continuar.
OSCAR
La experiencia fue muy sencilla: reconocer como CAFA un doble llamado: el de ahondar la misión nuestra con la vida religiosa y, en segundo lugar, la familia. A partir de lo compartido esta mañana, captar lo clave que es la vida al interior de la familia, su situación: los valores y antivalores. Será que el Señor nos llama de un modo especial como CAFA a ver la familia un lugar privilegiado de evangelización. Por otro lado, una realidad de vida religiosa frágil, sacudida por muchas cosas, pero al mismo tiempo como un don precioso que el Señor nos llama para que pueda El pueda recrearse; compartir los dones que el Señor le regala para ser luz en el mundo
En el rato de oración experimentó dos mociones: el llamado de la CAFA a colaborar con el Señor en el cuidado y la animación de la vida religiosa y también de la familia. Desde lo contemplado como realidad esta mañana: nuestros pecados personales, sociales y como Iglesia se siente el dolor, la desesperanza, la fragilidad.

2º Momento de oración ¿Qué nos pide el Señor como CAFA?
TERE

Tomó conciencia de que es CAFA. Afecto por Jesús crucificado. Amor por este Jesús débil, asumiendo el pecado del mundo y muriendo por nosotros. Fe y Esperanza en el Señor de la historia, que muere por el mundo. Nos pide: ser humildes, sencillos, transparentes, honestos, lávense los píes unos a otros, dejen a mi Espíritu que les conduzca y recibirán vida verdadera, amor del Padre. Esta vida compártanla con sus hermanos. Y vos CAFA, todo lo que puedas colaborar por un Paraguay más fraterno, hazlo: yo estaré contigo, no temas
DIOSNEL
Nuestra misión es vivir las actitudes de Jesús en nuestra vida. Significa mucha humillación por el momento, pero en actitud de perdón: que el Papá sea el Juez, mucha oración, discernimiento, fuente de nuestra fortaleza ante el mal que vivimos a diario. Como CAFA vivir desde las actitudes de Jesús es la recomendación que sintió. Mucha paz
MARISA
Seguridad en el amor del Señor y la fe de la CAFA que se une a la fe de María que se une ante esta realidad. Llamado a permanecer en la oración y mirar realidad del país y de la iglesia desde la mirada compasiva de Dios
ALICIA
Todos estamos inmersos en el misterio del amor del Dios, pero todos también responsables de la red del pecado que existe. Llamado a orar más, a que nuestro amor se exprese en misericordia. Buscar en nosotros la conversión constante. El llamado del Señor es para todos, también su triunfo sobre la muerte. Dejarnos conducir por el Espíritu porque no sabemos orar como conviene.
LAURA
Llamado a conectarnos con el Señor ante esta realidad en la que dolido vive y lo hace con la mirada y la esperanza puesta en lo que el Padre le encomienda.
La voluntad del Padre es el ensanchamiento del corazón del Padre, reconociendo la historia del pecado y soñando como Abrahán en la historia de salvación.
Llamado a la misericordia desde el amor que es compartir orantemente nuestra humana tendencia ante los hechos, dialogando con él, despojándonos de todo proyecto que no sea del Padre para la vida religiosa, la Iglesia, la cultura, etc. Sabiendo que él espera en el hombre, en estas condiciones frágiles y pecadoras.
Somos medios para pedir perdón por todos, sabiéndonos humillados, enfermos, necesitados, esperar desde la oración y la súplica.
ETEL
Actitud de contemplar la situación del país. La mañana fue contemplar más el mundo. Le vino amor profundo, compasión hacia Lugo. Esta tarde fue lo mismo. Le vino que esta oración la haga la CAFA por todo el país, por el pueblo que sufre. En 1 Pe 5: estén atentos, despiertos porque el enemigo… Humíllense bajo la poderosa mano de Dios… para que él les levante a su tiempo… Sean sobrios, estén despiertos… Estas palabras son también para la CAFA. Impacto: el Señor nos pide y nos da también esa gracia. Somos CAFA porque el Señor nos quiere. La gracia está dada a la comunidad, sin ella, somos nada. Dios nos está hablando: vivir en la coherencia y salir de lo nuestro. Estar atentos a lo que el Espíritu suscita y nos dice. Urge ser Iglesia viva de Jesús. Dejar el trajín de cada día y que el Espíritu obre en nosotros. Ser comunidad que habla y actúa desde lo que el Espíritu nos enseña. Fuerte invitación a la fidelidad, a que somos nada y que es el Señor todopoderoso el que hace sus obras. Insistencia del Señor a que escuchemos el Espíritu.
DIGNA
De la mañana le queda el amor de Dios, la CAFA regalada. Esta comunidad no es ajena, sino que es reflejada por la realidad que vive el país. Invitación de dejarse transformar por el Señor, desde la actitud humilde, de dejarse humillar por el Señor, no para agrandarse: todo es gracia. Pedir la gracia de seguir dejándonos transformar por él.
CAROLA
Se sitúo en el Amen, el Absoluto de Dios y le produjo mucho sobrecogimiento. Abrirnos a la conversión. Dejarnos escudriñar por su Palabra, por su Espíritu y entregarnos a su misericordia y dejarnos redimir de nuestras incoherencias y pecados cotidianos. Invitación como la primera comunidad que ante la prueba permanecían unidos en oración. Orar por la iglesia, por la nación, por el mundo y dejar que el Señor purifique nuestra fe para que nosotros podamos ayudar a confirmar en la fe a nuestros hermanos. Un tercer sentimiento es agradecer al Señor por este tiempo de gracia. Arrodillarnos ante el misterio y acoger los oprobios de Cristo en su iglesia y completar lo que falta a su pasión. Que como Pablo nos sintamos dichosos por llevar en nosotros sus llagas, sus heridas.
CARLOTA
El Señor el único santo y fiel, mirada compasiva, dejarnos cuestionar nuestra entrega, el dinamismo de pecado que hay en nosotros, sus efectos y acoger su resurrección, también como Iglesia.
NORMA
Se sintió que como CAFA, Jesús es nuestra única seguridad, él es el único santo, el único fiel y él no regala su santidad, no confiar en los hombres; Siente la necesidad de seguir orando para asumir desde él esta realidad.
OSCAR
Llamado a colaborar con el Señor en el cuidado de la vida religiosa. El valor y el don que ésta es para el mundo, y para nuestra vida religiosa. Estamos muy zarandeados por muchas cosas y, sin embargo, en ella hay un tesoro que nosotros, en pobreza y humildad, estamos llamados a cuidar. Mirada especial a lo que hacemos con el acompañamiento de las jóvenes novicias o postnovicias. Pero tenemos que seguir preguntándole al Señor qué espera de nosotros, por qué nuevos caminos de entrega él nos llama a peregrinar.
TERESITA
Sentía que la CAFA siga muy centrada en el único santo, en el único absoluto., que siga mirando y contemplando el mundo desde la fe, no desde los criterios humanos y superficiales, CAFA como luz para la vida religiosa y la sociedad. Asumir desde la fe el pecado personal, de la vida religiosa, social. No dejar de tocar nuestro fondo, nuestra nada, nuestra impotencia; invitación a ser coherente con las gracias recibidas: el amor gratuito, la comunión. Descubrió rostros concretos de personas que necesitan el descanso en el Señor, su mano sanadora; el descansar en su pecho: casos como Montanaro, Nicanor, Lucho, Federico, etc.
Le llegó mucho ayer la violencia contra Montanaro. El país herido, un país en donde todos necesitan del abrazo de sanación. Otra vez le vino la mujer pecadora que ante la mirada de Jesús se recuperó. También nosotros lo podemos hacer como misión. La CAFA debe seguir permaneciendo atenta para que el enemigo no se aproveche de esta situación. Que no hagamos comentarios desde lo humano y que nos distraigamos de nuestros pecados mientras vemos lo de los otros. Le llegó el comentario de Oscar sobre que a veces nos fijamos mucho en los pecados del sexo y no vemos como administramos las gracias que el Señor nos regala: el tiempo, la tecnología, el servicio de la autoridad, etc.
DIOSNEL
Jesús, en los casos de las mujeres, no condena. Nosotros, cuando vemos el pecado de nuestro prójimo, condenamos. Debemos desarrollar como CAFA esas actitudes de Jesús de no juzgar ni condenar. El otro momento, cuando los apóstoles no pudieron echar los demonios… Nosotros debemos orar más como CAFA. Siente que si no hubiera estado en la CAFA hubiera sido mucho más cruel con Lugo.

EVALUACIÓN

LAURA
Adecuado el tema; ayudó el unificarnos desde el Señor. Le costó más la oración de la tarde
DIOSNEL.
Tocar este tema fue una sorpresa para él. Dios nos regaló una gracia muy grande. Experimentamos mucha compasión y mucha necesidad de orar por la persona en cuestión, para que pueda seguir adelante. Hay consenso: no somos nadie para juzgar a nuestros hermanos. El tema se adecuó al momento. Está muy bien. Antes que abombarnos con las noticias de la prensa, es mejor orar porque nada se resuelve con lo otro. Siente que el Señor estuvo presente.
ETEL
Tema adecuado. La CAFA no puede ignorar lo que se vive alrededor. Le vino con fuerza el tema de Jesús: de entrar en Jesús para que desde sus profundidades ir actuando. Ahí hay una riqueza demasiado grande. Nuestro compromiso con el Señor, el mundo, la iglesia, siendo una comunidad tan llena de gracia, está ahí. Hubo presencia del Señor a lo largo del día. Como Jesús que supo escuchar al Padre y a todo lo que le estaba pidiendo.
ALICIA
Muy oportuno tocar este tema. No podemos vivir este tema al margen. Es dejarnos afectar por la realidad: no somos del mundo, pero estamos en el mundo. Podemos tener una palabra para los demás desde lo que vivimos, desde Jesucristo resucitado, desde Jesús Misericordioso.
TERE
SE alegró cuando supo que íbamos a tocar todo esto juntos y le da gracias al Señor.
TERESITA
Le ayudó el día, le fue denso pero no se cansó. Veía a la CAFA muy privilegiada, con vida en abundancia. Desde lo que vivimos, podemos abrirnos a lo que el Señor nos mostró hoy. Queda agradecida por el encuentro, la CAFA y tantos regalos que se derraman en nuestro corazón
NORMA
Le ayudó el tema y le ayudó el sentir de la comunidad. La mirada de misericordia: Dios está presente en cada uno. Está fuerte lo que ella sentía de que el que no tenga pecado que tire la primera piedra. Le llegó esa mirada de misericordia. Le ayudó que todos llevemos este sufrimiento y captar que somos como Iglesia, santos y pecados.
CARLOTA
Le ayudó comenzar el día compartiendo lo vivido con nuestro pueblo y en el trascurso del día escuchar al Señor en lo que hemos sentido. Agradecimiento por el día y llamado a seguir retomando el proceso como CAFA.
CAROLA
Un día de profundo sobrecogimiento ante el Señor presente, actuando en la historia. Sobrecogimiento ante el Señor que conduce a la CAFA, el día de hoy me abre un camino de peregrinación en la fe antes las circunstancias que estamos viviendo; ha caído abundante maná para seguir caminando desde él, confiando en su fidelidad. Hoy fue fuerte para mí la presencia del Amén, confío que él vivirá en mí, en nosotros, su misericordia.
OSCAR
He visto muy apropiado el tema. No sabía cuál iba a ser y se sintió gratamente sorprendido. Como cristianos y como CAFA no podemos estar al margen de lo que se vive como país, como ciudadanía o como Iglesia. Le ayudó la experiencia de orar y orar los unos por los otros por nuestros propios pecados como personas, CAFA o Iglesia y orar también por esta situación concreta y por las personas que están especialmente implicadas.
MARISA
Le gustó mucho. Le queda la mirada compasiva y vuelve a la casa con ánimo. Vivenciar como comunidad que todos somos pecadores. Esto le ayuda a invitar a otros hermanos a vivir esto desde la fe.