miércoles, 12 de septiembre de 2007

BREVE RESUMEN DEL ENCUENTRO CAFA DE SEPT. ‘07

BREVE RESUMEN DEL ENCUENTRO CAFA DE SEPT. ‘07

El sábado 7 de septiembre tuvimos nuestro encuentro de la CAFA. Nos reunimos en el colegio Teresiano Teresita, Carmen, Carolina, Máximo, Cristino, Tere, Digna, Luisa, Sarita, Etel, Diosnel, Oscar, Por la tarde se unieron a la eucaristía Marisa, Fide y Claudia. Para Fide fue la última eucaristía antes de partir para su nuevo destino.

La estructura del encuentro fue:
• Oración de inicial (1 Re 3,4-13)
• Dos tiempos de oración personal, una antes y otra después de la media mañana
• Almuerzo
• Compartir en dos grupos
• Plenaria
• Eucaristía

El material de apoyo para la oración fue los dos primeros puntos de la interiorización que Carlos nos dio sobre la santidad, en abril del 2005. Concretamente: 1) la santidad es rasgo esencial de la Divinidad y, 2) la santidad no es rasgo esencial del hombre. La pregunta orientadora para la oración personal y para el posterior trabajo en grupos fue: ¿Qué novedades nos presenta el Señor con la relectura orante de estos puntos para el presente del sujeto comunitario CAFA?

El consenso final de los dos grupos fue de mucha sintonía con el texto que oramos. Constatamos que nos había ayudado a reconocer la gracia de la CAFA como una realidad actual en nosotros, que el Señor mantiene como un regalo ya antiguo y, a la vez, nuevo y dinámico.

Aparentemente, en el primer momento parecía que no había grandes novedades como cuerpo en el Espíritu en este último tiempo. Caímos en la cuenta en el consenso final de los dos grupos que la confirmación de la vivencia que experimentamos es una novedad porque la acción del Espíritu, en sí misma, siempre tiene un carácter novedoso.

Reconocimos como novedosa para la CAFA la progresiva compenetración con Cristo, con los intereses del Padre que el Señor vive y recrea, con su fe, su humildad, la súplica y el sobrecogimiento ante la grandeza de Dios que nos hace más conscientes de nuestra pequeñez.

Nombramos experiencias de descentramiento, perseverancia y disponibilidad; de crecimiento en la comunión entre nosotros. También cómo la CAFA va ampliando sus horizontes y se va haciendo presente en la Iglesia y en el mundo.

Y… ‘por ahí no más luego’ fue la cosa. El redondeo final consistió en una linda eucaristía. En ella compartimos las vivencias que el Señor nos regaló en el día, escuchamos la acción de Dios en Claudia, que apenas un rato antes había terminado 8 días de retiro. También gustamos del compartir de Fide y su envío a Egipto. Su experiencia agradecida resumía preciosa y vitalmente lo que un poco antes habíamos consensuado como una de las novedades del Señor en este tiempo: su empeño mantenido en constituirnos una CAFA abierta a la Iglesia y al mundo.

2 comentarios:

Mari Carmen E. dijo...

Querida CAFA:

Me alegra en el Señor, la experiencia, que siento central, en el encuentro de este mes:
descubrir que en cada encuentro, se da la Novedad del Espíritu,
pues es una experiencia nueva, única, de El, que no se repite.

Por eso, no es lo mismo vivir la experiencia que compartir la experiencia vivida.
Aunque el compartirla crea otra nueva Novedad en el Espíritu,
Pues nuestro Dios es así, siempre se nos está entregando, nos está renovando, nos va llevando a la Plenitud de Cristo “gracia tras gracia”.

Hay una expresión tuya con la que no siento sintonía interior, eso que dices que la CAFA se va haciendo presente en la Iglesia…
Lo que me surge decirte ante eso y animarte a dejártelo sentir en el Señor es que:

Vos sos Iglesia, P.S., vives en la Iglesia, en el Cuerpo de Cristo y como Iglesia, como Cuerpo de cristo, presente en el mundo,
con tu carisma propio que es tu identidad: Escuela de Santidad.

Ese es tu aporte, como Iglesia, Cuerpo de Cristo, al mundo.
Dios te comunica su Santidad y la comunica a través de vos al mundo, como Escuela de Santidad.

En esa identidad, tienes que mantenerte, para que el Espíritu comunique libremente en vos la Santidad.

Gracias por entregarme tu vida en estos compartires.
Un abrazo fraterno Mª Carmen

Mónica dijo...

Querida CAFA:
Al orar su compartir brota una profunda acción de gracias al Padre por este sujeto CAFA. Que siga en apertura, docilidad, en escucha al Espiritu, no solo en los encuentros, hay un después, en el dia a dia.
Experimento una gran comunión con todos ustedes mis hermanos peregrinos de la fe, ojalá radical.
La CAFA amplia sus horizontes, abierta a otros contextos, hay un llamado, a seguir siendo corresponsable con la gracia recibida, y a ser corresponsable con los hermanos (as) enviados...
Gracias hermanos por compartirnos estas vivencias que son gracia para todos... Unidos en este Espiritu que nos conduce y que nos invita a orar unos por otros. Fraternalmente los saluda: hna. Mónica