miércoles, 12 de diciembre de 2007

¡Había sido que el Señor habla!

¡Había sido que el Señor habla! Me refiero a mi vida que por canales insospechados de nuevo se encuentra con la radicalidad olvidada. ¿Por qué Señor de nuevo me presentas la vida religiosa? En mis últimos años la percibí tan engañada. Surgió para prender fuego en la tierra y el Espíritu no ha cambiado de parecer. ¡Cómo cuesta Señor mantenerse en la identidad que nos diste! Me siento como Jeremías que bajó al nivel que no le correspondía y fue reprendido por Yavé para retomar el amor primero: “Entonces Yavé me dijo: Si vuelves a mí, yo te haré volver a mi servicio. Separa el oro de la escoria, y serás como mi propia boca. Tú debes atraerlos a ti, y no rebajarte a ellos.” Jer. 15, 19.
¡Qué fuerza tiene el engaño! Si miro a mis hermanos los veo felices, ellos construyen la vida religiosa. Sirven a los pobres sin excluir a nadie, son capaces de sacrificar su tiempo y bienestar para responder a las necesidades de muchos, dan tiempo a la oración y al culto, se privan de bienes a veces necesarios por solidaridad con los pobres, no dejan de capacitarse para un servicio más eficaz a sus destinatarios, y en comunidad fraterna buscan la voluntad de Dios. Pero bajó Dios y confundió su lenguaje. Gen. 11, 7.
¿Por qué Señor tienes un pleito con tu pueblo del Espíritu? ¿Con qué nos presentaremos delante de Yavé? ¡Nos presentaremos ante El trayéndole nuestros sacrificios, servicios y oraciones! ¿O será necesario que nuestras instituciones despierten y den el ciento por uno con medida rebosante? Ya te he dicho, pueblo mío, lo que es bueno y lo que el Señor te exige: Si profesas vida de mi pertenencia, consagrada a mí, comparte mi misión – trae fuego a la tierra y desea que ya estuviera ardiendo y siente mi angustia hasta que se haya cumplido nuestro bautismo. Miq. 6; Lc. 12, 49-50.
¡Qué fuerza tiene el engaño! ¿Será cierto que el compartir fraterno y discerniente en la vida religiosa se caracteriza por un lenguaje espiritual para expresar las cosas espirituales que nos enseña el Espíritu de Dios? ¿O todo esto lo conversamos en el lenguaje de la humana sabiduría para no entender las cosas del Espíritu que son locuras para las comunidades que se quedaron en lo humano? Ellas no pueden entender las cosas del Espíritu porque se aprecian a partir de una experiencia espiritual. 1-Cor. 2, 13-14.
Si la vida religiosa nace del poder del Espíritu en la Iglesia, si esta nueva creación crece en sabiduría a partir de experiencias espirituales, si a las comunidades más avanzadas en la fe se les concede el pensamiento de Cristo, entonces esta vida religiosa revestida de Cristo concuerda en misión e identidad semejante a la de su Señor. El engaño cae: Sin experiencias espirituales no hay misión ni identidad, los holocaustos sobran ya que El colma en el sueño a sus amigos. Y sus amigos se convierten en pan triturado y repartido como primicia del pueblo del Espíritu. 1-Cor. 2; Sal. 127; Jn. 12, 23-24.

5 comentarios:

Máximo dijo...

También siento que sin experiencias espirituales la vida religiosa, nuestra vida religiosa no camina y vivir desde allí nuestra fe-identidad-misión. Justamente estoy leyendo en este tiempo un libro referente a la vida religiosa del P. Guy (francés), que ya en otra ocasión estuvimos reflexionando y profundizando sus intuiciones que nos sirvieron para nuestro caminar.
Un abrazo. Unidos en la oración

Fidelina dijo...

Muy querido Carlos

Me ha llenado de paz espiritual tu compartir, a medida que fui profundizando en la oracion experimentaba gran sintonia y una renovacion en mi identidad y mision como vida religiosa. Que fuerza tiene el engaño! cuando vivimos desde la sabiduria humana es dificil aceptar esta realidad. Pero cuando el Señor nos regala la gracia de acoger los susurros del Espiritu y de abrirnos a su accion, El nos ubica en el centro de su corazon, donde despierta en nosotros el fuego de las brasas aun prendidas.

Al dejar asentar en mi las palabras del Señor por medio de los textos y de tu compartir de las gracias recibidas, experimento esperanza. Me encanta esta frase "revestida de Jesucristo" , pues reconozco y me siento parte de la angustia que siente el Señor hasta que la humanidad en la tierra llegue a ser toda de El. Esto es sin duda locura para el mundo, este misterio de salvacion es continuo movimiento del Espiritu y por el grandisimo amor de Dios nos hace participes de esta magnifica cracion. Que maravilla!

Carlos, gracias por compartirnos esta gracia fundamental para la CAF en dispersion: "SER PAN TRITURADO Y REPARTIDO COMO PRIMICIA DEL PUEBLO DEL ESPIRITU"
Y que el Señor te siga llevando en sus brazos sin desfallecer en el camino. Y que nos hagas llegar lo que habla el Señor...

Unidos en un mismo Espiritu
Fide

Mónica dijo...

Querido Carlos:
En tu compartir agradezco al Padre tu gran docilidad a la acción del Espiritu: El muestra que tú eres "su instrumento" , el cual nos mueve, nos interpela, nos da pautas, nos ilumina para seguir peregrinando en FE RADICAL.
Al orar tu compartir también me ha llevado a tener una experiencia espiritual del "amor del Espiritu por mi, por nosotros"...
Ha brotado "pedir la compasión a Jesús por nosotros para ser fieles, dóciles a la acción del Espiritu..."
Gracias Carlos por compartirnos estas experiencias espirituales que nos ayudan en nuestro peregrinar...
Fraternalmente: hna. Mónica

María Laura O. dijo...

Carlos

Tu compartir me ha sorprendido en el Espìritu, en el primer impacto paraciera que no entendí, leí y releí y poco a poco fui entendiendo.
Tu compartir que me resonó muy fuerte, porque es lo que vengo sintiendo y palpando que esa identidad es lo más importante es de donde surge la misión y yo soy una convencida que vale la pena la V.religiosa en el mundo de hoy desde un testimonio fuerte.
Gracias por tu compartir y por ayudarme una vez más a orar.

Un abrazo, unión de oraciones.
Ma.laura

Blanca Patricia dijo...

Si...llevo días orando con tu compartir y siento mucha sintonía en el Espiritu, Dios me sorprende de nuevo y renueva en mi toda mi vida consagrada por El y para El. Una vida religiosa sin Dios, con tantas cosas, tantas actividades, una vida materialista, activismo bien fundamentado y sin El,una vid así no tiene sentido, no vale la pena, de que sirve dejarlo todo para tomarlo todo de nuevo? que engaño tan grande!! Dios mio, hasta cuando?
Agradezco a nuestro Buen Dios por docil y dejarte conducir por El.Y pido tambien no dejes de compartir, confrontar, movernos a la comunidad CAFA y cuantas personas se benefician de nuestros compartires , tu Carlos no dejes morir las inquietudes del Espiritu en ti: Comparte!!!hace poco yo vivi la tentacion de no querer compartir mas porque pocas personas lo hacemos en la pagina, pues que ironía la mía... gracias a los hnos. en la fe me di cuenta de lo que queria en el fondo era guardar las Gracias... escabullirme, no comprometerme, pues compartir compromete! y todo por temor, por cobardia...por cosas pasajeras y superficiales... Cuidate mucho y déjale a Dios seguir expressandose en ti. TQM
Blanca stj