lunes, 2 de abril de 2007

Realidad política paraguaya: Reflexión y praxis de fe

Queridos hermanos:
Les envio este comunicado que hacemos llegar a la ciudadanía en general como repudio por todo lo que está aconteciendo en nuestro país.
La carta de nuestros pastores nos ha motivado a buscar caminos concretos de acción ante esta realidad sufriente de país, por ello nos adherimos a la marcha que nuestros hermanos harán mañana.
Suspenderemos nuestras clases desde el tercer ciclo a nivel medio para unirnos con los reclamos. Especialmente pidiendo justicia ante lo que Nicanor acaba de realizar.
No podemos quedarnos como meros espectadores pasivos de lo que está aconteciendo en el país. Les invitamos a unirse a la marcha y a cualquier manifestación que vaya en repudio de lo que está aconteciendo...
Hasta pronto
Ma. del Carmen de Dios

DECLARACIÓN DE LOS OBISPOS DEL PARAGUAY
Ante los últimos hechos ocurridos en nuestro país en el ámbito político y jurídico y que crean en la ciudadanía desconcierto y perplejidad, los Obispos del Paraguay queremos ofrecer nuestra visión de Pastores.
Esta es una responsabilidad ineludible que la compartimos con todos los cristianos y personas de buena voluntad que quieren construir una nueva sociedad.
1. EL HECHO
La Corte Suprema de Justicia resolvió por mayoría suspender en forma temporal el considerando del fallo del Tribunal Superior de Justicia Electoral que inhabilita al Presidente de la República a asumir como presidente del Partido Colorado.
2. LAS SOMBRAS
Esta actuación del máximo tribunal de la República deja serias dudas en amplios sectores de la ciudadanía, sobre la legalidad de la decisión y sobre la actuación de los magistrados.
Los Obispos recogemos la preocupación e indignación que produjo la decisión judicial en los principales actores políticos y sociales de nuestro país.
Nos parecen atendibles las razones de forma y de fondo expuestas por los especialistas que hemos consultado para expresar que nos encontramos ante un hecho que significa violentar el espíritu y la letra del Artículo 237 de la Carta Magna.
Las circunstancias en que se produce la decisión de la Corte y la posición e influencia del recurrente proyectan sombras e incertidumbre sobre la independencia del Poder Judicial y daña los fundamentos de la institucionalidad democrática.
3. RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES
Si todos los ciudadanos estamos obligados a respetar y a cumplir los preceptos de la Constitución y de las leyes de la República, los más altos exponentes de los Poderes del Estado deben dar el ejemplo en este sentido.
El accionar de los gobernantes debe ser transparente e incuestionable. Las sospechas de supuestas maniobras políticas y mañas jurídicas para ensombrecer claros principios constitucionales, socavan la autoridad moral de aquellos y ponen en duda la existencia de un Estado de Derecho.
En este momento de tensión política y de confusión, las autoridades del Gobierno, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deben respetar la Constitución Nacional y las leyes que rigen la vida de nuestra Nación. De no ser así, estarán poniendo en peligro la propia institucionalidad de la República y conducirán al país hacia el totalitarismo o el caos.
La ciudadanía deberá estar siempre alerta y vigilante para exigir el cumplimiento y respeto a los principios constitucionales.
Estamos todos convocados a trabajar generosamente por el bien común y a asumir con decisión la necesidad de construir una sociedad más honesta, fraterna, solidaria y justa.
4. SOBRE LA CONVENCIÓN NACIONAL CONSTITUYENTE
Los Obispos creemos que la Constitución Nacional de 1992 necesita ser reformada. Tiene artículos, instituciones y principios que deberían ser revisados cuidadosamente para favorecer el logro de un verdadero “Estado Social de Derecho” que permita el desarrollo y la concreción de mejores condiciones de vida para todos los habitantes de la República.
Una Convención Nacional Constituyente debe ser el fruto de un amplio Pacto Social entre las entidades políticas, organizaciones intermedias y la ciudadanía organizada. La Constitución resultante será entonces fundamento motivador del “Proyecto País” que irá cristalizándose en leyes favorables al desarrollo de la nación.
Consideramos que en el momento presente no se dan esas condiciones para abordar una tarea que requiere consenso de la sociedad nacional.
Percibimos que no hay un ambiente ni las actitudes propicias para el diálogo. El debate público está polarizado, lo que no permite una discusión seria sobre los fundamentos para una reforma constitucional.
Además, las razones que se aducen y los mecanismos que se proponen para modificar la Constitución denotan actitudes oportunistas y un peligroso sesgo autoritario.
Como en la anterior Reforma Constitucional, los Obispos ofrecimos una Carta Pastoral en la cual presentamos orientaciones pertinentes al espíritu y el contenido de la Carta Magna, es nuestra intención hacer lo mismo ante una eventual convocatoria a una Convención Nacional Constituyente.
Asunción, 10 de marzo de 2006
FIRMAN LOS OBISPOS DEL PARAGUAY

COMUNICADO DEL COLEGIO “SANTA TERESA DE JESUS”
El Colegio “Santa Teresa de Jesús”: Religiosas, Directivos, Docentes ...
Luego de una mirada reflexiva sobre el momento particular que vive la república y el estado de cosas que orienta a tomar posturas que exprese el compromiso con el bien común de la Nación, como miembros del pueblo de Dios que camina con la historia y busca el bien como presencia del Reino, expresamos nuestras preocupaciones, anhelos y denuncias.
1- Estamos contestes con los Obispos del Paraguay en toda la extensión del comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Paraguaya (Rf 20/03/2006).
2- Nos adherimos libre, consiente y responsablemente con todas las personas, grupos, instituciones que se ponen en marcha por el reclamo de la vigencia institucional de la República en estos momentos en que la indignación cunde como expresión de disconformidad por la actuación del máximo tribunal de la república sembrando el desconcierto y la duda por su parcialidad en la interpretación y aplicación del precepto constitucional.
Así queremos mostrar cuando nos ponemos en “marcha al lado del pueblo”, sobre todo al lado de los campesinos, de los postergados y de todo el pueblo paraguayo que despierta y reclama
3- “... EL GOBIERNO ES EJERCIDO POR LOS PODERES LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL EN UN SISTEMA DE INDEPENDENCIA, EQUILIBRIO, COORDINACION Y RECIPROCO CONTROL. NINGUNO DE ESTOS PODERES PUEDE ATRIBUIRSE, NI OTORGAR A OTROS NI A PERSONA ALGUNA, INDIVIDUAL O COLECTIVA, FACULTADES EXTRAORDINARIAS O LA SUMA DEL PODER PUBLICO. LA DICTADURA ESTA FUERA DE LA LEY”. (Const. Nacional Art. 3)
Pedimos al Gobierno independencia de los Poderes y el control recíproco para garantizar el ejercicio digno e imparcial.
A 17 años de estado democrático es hora de renunciar a las apetencias del “líder único” “el mesianismo”, el fanatismo enajenador y el discurso vacío apoyado en expresiones rimbombantes que suenan más a retóricas que enardecen a las turbas. U n país serio necesita gobernantes serios y creíbles.
4- Como educadores reclamamos la cátedra de la ética pública desde toda la sociedad y asumiendo nosotros mismos la cuota de responsabilidad que tenemos como resabios de nuestra propia educación marcadamente autoritaria que nos exige vigilancia y permanente conversión.
Sin embargo, los niños y los jóvenes necesitan la fuerza del testimonio de los que ostentan el poder en cualquiera de las instancias: Ejecutiva, Legislativa y Judicial.
Formar para el ejercicio del liderazgo es un deber de la escuela pero tropieza con el testimonio negativo que crea un rechazo de niños y jóvenes a quienes no les pasa desapercibida la incoherencia entre los dichos y los hechos y la realidad verdadera, no la que se declama en los discursos de los políticos en los gobiernos de turno.
5- El Paraguay necesita ser atendido en su imponderable gama de necesidades:
* El pueblo está cada vez más empobrecido.
* El Estado se agranda cada vez más y se negocian espacios en períodos eleccionarios como cupos de poder que se reparten.
* Los Niños de la Calle son la exposición de una realidad paupérrima que reclama al cielo justicia.
* Adolescentes y jóvenes sin oportunidades pululan por las calles, en los barrios marginales de la capital y se vuelven agentes consumidores de drogas, asaltantes y hasta criminales que terminan temporalmente en las cárceles del país donde se perfeccionan en la delincuencia. Estos, hacen el hoy y el futuro de la Patria. No tienen trabajo y si los hallan son precarios y temporarios.
* La libertad se reduce a la expresión porque el pueblo vive en la inseguridad: económica, política y social. Se vive al filo de la muerte por la delincuencia que instaló su dominio entre nosotros.
Estos, son apenas ejemplos, el Gobierno tiene tanto por hacer que no necesita otro rubro de poder sino aquel que le entregó el pueblo confiado en su palabra y que le delimita la propia Constitución Nacional.
Necesitamos claridad de posturas, seriedad ante los acontecimientos de la República y que los discursos se respalden en los hechos y en el testimonio de vida de los que se han ofrecido para gobernar. La ambigüedad, el hacer y el deshacer, el asumir y renunciar son situaciones que denigran la representación de un pueblo que merece mejores gobernantes. SE LOS ESTAMOS DEMANDANDO!
Nos declaramos en vigilia ciudadana y lo hacemos con todos los que objetivamente miran solamente el bien común de la nación, con los que buscan como ciudadanos, grupos sociales o instituciones, el bien de la República del Paraguay cobijados en el pabellón como signo de unidad de la Patria, única meta de nuestros reclamos.
El Colegio Teresiano se declara en vigilia atenta y emprende una marcha de reclamo por el honor de la Patria.
Asunción, 15 de marzo de 2006

MANIFIESTO DEL COLEGIO “SANTA TERESA DE JESUS”
ASUNCION
ES HORA DE EXIGIR EN NOMBRE DE LA PATRIA
* Un país en serio, donde se ejerza el poder con responsabilidad ética.
* Un país en estado de derecho donde la aplicación de la ley garantice seguridad por la imparcialidad de los responsables del Poder Judicial.
* Un país en serio que salga ya del desgaste inútil del tiempo que se debe el bien común de la Nación.
EN NOMBRE DE LA PATRIA, EL COLEGIO TERESIANO CAMINA CON EL PUEBLO
El día miércoles 15 de marzo/06, se suspenden las actividades escolares del 3er. Ciclo y Nivel Medio.
Hermanas y Profesores se unen a la marcha ciudadana.

1 comentario:

Beatriz dijo...

Carmen, en nombre de mi comunidad quiero decirte que en todo estamos con ustedes, las apoyamos y nos alegramos de corazón por la valentía en jugarse todas por el bien del pueblo, en especial de los más pobres.
No decaigan, el Señor está con ustedes.
Un beso grande en nombre de las cinco, Regina, Inés, Raquel y Esther.
Beatriz