martes, 10 de abril de 2007

Vivencias de un Peregrino

Hace ya un buen tiempo que no contribuyo a la página desde mis vivencias. No dejo de actualizar la página, pero sé que ustedes y yo esperamos que mi labor no se limite a eso.

Quisiera compartirles abiertamente, aunque siempre hay un hasta aquí de mi parte. No lo hago porque no me sienta abierto a compartir fe, mas me preocupa compartir experiencias que no he visto en ustedes; no por eso digo que no las vivencien, sino que no las publican. Sea como sea.

Mis vivencias no son experiencias que Dios no haya dado a los suyos. Aunque últimamente en este mundo secularizado y tan orientado a la efectividad del hacer, o Dios se ha limitado en su generosidad (lo cual es imposible) o las personas religiosas se han conformado con migajas.

Les diré que el fundamento de mi seguimiento a Jesús se encuentra fuera del tiempo y espacio. Esto a primera vista parece una contradicción, pues cómo puede una persona seguir a Jesús si no se encarna en la historia. Claro que sigo a Jesús con los pies bien puestos en tierra. Pero hay un aspecto de mi vivencia de fe que explicaría, parafraseando a Juan de la Cruz: Encuentro con mi Señor. Mirada a mi interior. Quedarme amado por el Amado. Cuando en la oración de fe esto acontece, estoy en el Señor y el hoy es igual que el ayer e igual que el mañana. La paz de Jesús me cubre y mis etapas de peregrinación quedan resumidas en mi correspondencia al amor del Amado, que no consiste en otra cosa que dejarme amar por El. Así, El me llena de su amor y en esto, repito, consiste mi correspondencia. Esto se entiende si aceptamos que amamos en el amor del Amado. Entonces la distancia a aquellos que el Señor unió a mí en su amor desaparece, y el amor a ustedes es igual que aquel con que les amaba ayer e igual que aquel con que les amaré mañana.

Cuando esta experiencia de fe termina, el Señor me lanza a la etapa de mi peregrinación que El ha querido para mi “hoy encarnado”. Aquí me surge paz o turbación. Paz – signo seguro que estoy donde Dios quiere que esté. Turbación – señal que un discernimiento es necesario: o para modificar mi respuesta al Amado o para peregrinar a donde no sé.

Ahora estoy en paz. Pero, no por eso sé adonde se dirige mi peregrinación. Ayer iba a ser párroco de nuestra parroquia en El Paso, Texas. Hoy el Provincial me dice que debido a mi salud, sería mejor esperar un poco más y que Eddie Gross – mi amigo que vivió y trabajó largos años en el Técnico Javier de Asunción, Paraguay – será el nuevo párroco. El me dio algunos meses para pensar y orar sobre este cambio. Yo le contesté al día siguiente, ya que ser párroco o no está lejos de mi querer; Eddie Gross me pareció una elección excelente. Le aclaré también - como siento en el Señor que debo hacer - que mi sentir interno sigue orientándome a levantar comunidades cristianas, comunidades de fe, comunidades en seguimiento de Jesús y en el servicio de la misión que el Padre le encomendó al Hijo y en las que estas comunidades participarán en la medida que Cristo les entregue su gracia.

Estoy en peregrinación pero no he llegado a la tierra prometida.

Con el cariño de Jesús me uno a ustedes,
Carlos

5 comentarios:

Máximo dijo...

Querido Carlos":
Gracias por tu compartir lo que estás viviendo en este tiempo desde esa "Presencia Amorosa" que te invade todo, desde el Amado. En esta peregrinación vamos caminando en fe para que el Sr. vaya haciendo su voluntad en vos, en nosotros, en la CAFA. A Eddy le conocí en el Javier. Me alegra que estarán juntos. Y que sigas participando de esa realidad Misteriosa y Santa en la que no hay tiempo ni espacio, pero está presente en el Amor. Unidos en la peregrinación desde el Amado.
Máximo

Mónica dijo...

Querido y siempre recordado Carlos:
te agradezco tu profundo compartir: esta vivencia de fe con los dones y gracias que Dios te ha ido regalando. Al orarla brotó en mí una alabanza al Padre porque ha "mostrado estas cosas a los pequeñitos. Sí, Padre, así te pareció bien" ( Lc. 11,21)"Estas cosas"...como las resumidas en las palabras que dijiste "encuentro con mi Señor-estoy en el Señor. el hoy es igual que ayer, igual que el mañana..." Gracias por tu fidelidad a lo que Dios te ha dado y ahora vives en una gran unión amorosa con Dios. De aquí brota la paz y el discernimiento. Gracias por mostrarnos que somos peregrinos y aunque estemos en una gran unión con Dios, hay que seguir escuchando al Espíritu, discerniendo, peregrinando en fe, pues aún no hemos llegado a la tierra prometida. Muchas gracias por todo lo que compartes con nosotros. También me ayudas a sentirme unidos en un solo Cuerpo.
Con cariño y gratitud: H. Mónica

Lourdes dijo...

Querido Carlos: Gracias por tu compartir tan profundo, hondo, sencillo de tu experiencia de Dios en este tiempo. A mi me ayuda a releer también en este tiempo de "fines" cuál ha sido la experiencia de Dios en mi, qué tiene Dios que decirme de esta invitación siempre nueva a vivir en Él y desde Él.Gracias Carlos por el amor a Jesús y a nosotros expresado en este compartir que nos impulsa a dejarnos cada vez más en Él "amado por el Amado". Sigo rezando con tu compartir y llena de paz mi espíritu.Me alegro con vos y doy gracias a mi Dios por lo que va haciendo en vos...hermano.
¡¡¡Gracias!!!
Lourdes,stj

Mari Carmen E. dijo...

Gracias Carlos por tu compartir.Te animo a seguir compartiéndonos tu experiencia de Fe, aunque no nos experimentes caminando por las cimas. Es como si estamos en grupo escalando una montana, el último, no ve nada, solo experimenta las dificultades de la escalada,pero cuando el primero va llegando a la cumbre y va contando toda la belleza que hay allá, reanima la esperanza de la caminada de los otros. Así me pasa a mí, al contemplar,cómo siempre hay más en ese entregársenos el Amado en el Amor. Cómo es siempre lo mismo y siempre nuevo "la altura,la longitud, la anchura y la profundidad del Amor de Cristo"y cómo se nos entrega personalmente, en esa intimidad amorosa, de una forma siempre nueva y personal. Me reanima la Esperanza, tu compartir, para proseguir la caminada en la noche, guiada solo por ese fuego que arde en el corazón. Pide para que siempre amemos en el Amor del Senor. M. Carmen

Paola dijo...

Gracias Carlos por tu compartir tan profundo y me resuena quedarme amado por el amado y el me llena de su amor y en esto repito, es un sobrecogerme a al que es totalmente otro que nos habita y somos uno sólo, captaba en mi interior vivir y dejarse amar por el amado y ahi permanecer esto me producía un quedarme detenida en tanta inmensidad llenada sólo por el que ama de verdad y llenar tu vida de El que te invade con su amor y dejarse amar por el, me resuena tanto tus palabras que continuamente nos dices dejan que EL ame en nosotros, no se Carlos es confirmar en mi tu vivencia de Dios de lo que es tu vida que se transmite su Vida de Amor en ti que me penetra y alcanza, Esto me llena de esperanza y sintoniza en mi espírtu del deseo de ser toda de EL y dejarme amar por el , siento que la oración cada vez se va purificando y sólo que da su presencia que llena.
Que barbaro ver y saber a donde vamos y que estamos en peregrinación y que necesitamos unos de otros para ayudarnos.
Gracias unidos en la carrera. paola