viernes, 13 de abril de 2007

Mis alegrías y mis penas en estos dos últimos años

Ahora paso a compartirles estos dos últimos años y mi recorrido en la fe por ellos.

La verdad es que desde que nos separaron de Paraguay, no fue fácil para el grupo de Brasil, incertidumbres sobre el futuro, desconcierto de las jóvenes, no se sabía a quien acudir, etc.
Lo fui sobrellevando como podía y ante la impotencia, el desconcierto, la falta de apoyo, caí en un pozo. Me fui a hacer un retiro con Alberto, un magnifico sacerdote y párroco y me decía que no era un problema de fe sino que, como consecuencia de lo que estaba viviendo en mi interior y en mi comunidad, estaba con una depresión… así que por medio de él, entre en relación con una psicóloga. Esta nueva etapa no era fácil para mí pero pude sentir claramente la presencia y la fuerza del Señor para reconocerlo ante las jóvenes de la comunidad y tuve la suerte de que me acogieran muy bien.

Entre pues en contacto y me fue fácil. Jacqueline, el nombre de la psicóloga, me ayudó mucho desde el principio al decirme que una persona de mi edad, reconocer la necesidad de ayuda, hablaba claramente de que ya tenía el 70% ganado.

Fueron sólo unas 9 o 10 sesiones pero que me permitieron con su ayuda ir viendo qué me pasaba y donde yo mantenía “mi poder”, “mis razones”, “mi necesidad de ayudar” cuando no se quería aceptar la ayuda y me ayudó a comprender que el Señor, aunque sabe bien que es lo mejor para cada una, nos deja libres y que al ver que las cosas no iban bien, yo quería transformar esa situación y “exigiendo” lo mejor… Fue un tiempo de oración y de contacto con el Señor para leerlo desde El y por tanto de inmensa libertad.

Ahí vi también la conveniencia de pedir un tiempo de descanso, un año diferente en el que al mismo tiempo que tomaba una distancia con esa realidad, podía volverme a encontrar después de 26 años con mis raíces, con lo “mío” y poder leer con calma lo que el Señor me iba pidiendo. Pedí ese año y se me dijo que sí. Iba a haberme venido en Enero, pero en Septiembre de 2006 tuvimos una Asamblea en la que se decidió que el grupo de Brasil pasaba a depender de la Provincia de Perú, se me pidió que esperara a la Asamblea que sería en Febrero. Esto lo leí como una mediación del Señor y dije SI.

Posteriormente tres nuevos pedidos. Primero hasta mediados de Marzo para hacer un servicio en Perú, después hasta Junio y por último hasta Septiembre. Volvía a leerlo como camino que el Señor me iba marcando y de nuevo acepte con paz.

Nombraron a una nueva coordinadora, peruana, que a su vez era la superiora y responsable de la etapa del juniorado y a la que se me pedía acompañar y apoyar. Esto no fue fácil, no me sentí aceptada, nuestros criterios sobre vida religiosa eran muy diferentes en muchos aspectos… las cosas se daban hechas. Fue un tiempo en que a una hermana paraguaya, destinada para una misión de inserción en Perú, se le descubre un cáncer de tiroides y espontáneamente surge la necesidad de acompañarla, animarla, ayudarla que comienzo a realizar con cariño y facilidad, contenta de sentirme útil.

Voy a Perú y el mismo día en que vuelvo a Brasil me encuentro con la noticia de que mi hermana Ana, se ha ido al cielo… fue un dolor muy fuerte, una pena profunda y me cuestionaba el haber aceptado quedarme, pero el Señor me hizo ver que El me había pedido el cuidar a otra hermana, aunque no fuera a la de sangre que había sido cuidada por sus hermanas de congregación…. y comprendí mi misión y servicio desde El en estos momentos.

Un día, la responsable me dice que ella va a salir de Brasil 4 meses… Conversamos y le expongo que yo no estoy dispuesta a acompañar a las junioras 4 meses… que ni por edad, ni por las condiciones de comunidad. Siento claramente que no debo hacerlo. Me lo acogió bien al principio y me dijo que lo iba a rever. Como pasaba el tiempo sin tener ninguna aclaración, volví a conversar y le dije que iba a escribir a la Provincial porque no quería, de ninguna manera, que llegara el momento, y que yo le dijera que no asumía la formación y la creara un problema, y así lo hice. La Provincial me dijo que lo comprendía muy bien y que sí, que no había problema en que me fuera para mi año sabático en Julio. Esto no lo aceptó en ningún momento la superiora

Todo este tiempo lo viví caminando con el Señor, pudiendo acoger todo lo que había de cruz con alegría y paz.

Yo voy percibiendo claramente que no soy “persona grata” lo que se me hace notar, pero pensando en que yo me iba a venir a España, lo sobrelleve, creo que con “garbo”, eso sí muy apoyada en el Señor y en las personas con las que podía libremente compartir y permitiendo que me resonaran.

En una reunión un día, con un sacerdote sacramentino que nos ayudaba a hacer un nuevo proyecto actualizando sobre todo nuestra misión, al saber que me iba un año, comenzó la reunión diciendo que cuando alguien se iba siempre se “llevaba” algo que se echaría de menos en la comunidad y que cada una expresara lo que sentía con mi marcha. SILENCIO ABSOLUTO. Nadie abrió la boca, insistió una vez más con el mismo resultado.

Le hice una seña de que lo dejara y seguimos con el tema de la reunión. Al final cuando íbamos a pasar a la Eucaristía, la coordinadora dice: Yo antes no dije nada sobre Lolín, pero ahora quiero decir que a mi me parece muy bien que se vaya que creo que es muy bueno para ella y para el grupo. Lo del “grupo” lo repitió dos veces. En aquel momento, a pesar de ser muy sensible, sólo sentí que el Señor me tomaba de la mano y me decía: Vámonos, no tengas miedo porque Yo voy contigo. Nadie hizo ningún comentario salvo una de las junioras que dijo que si para mi era bueno qué bien, pero que me iban a echar de menos y que estaría presente por la oración. Fue duro, es verdad, pero lo viví con la paz y la alegría de saberme con mi Señor.

Al día siguiente lo primero que hice fue llamar para adelantar mi billete a Junio cuando terminara la Beatificación del P. Eustaquio y así lo hice, explicando a la comunidad que en Junio era más barato porque todavía no era temporada alta en Europa

No conocía la Provincia de España, como hermana, porque mi relación fue siempre de médico y tenía cierto miedo de la nueva realidad pero he sido muy bien acogida con toda comprensión y cariño y aquí estoy. Primero he estado en una casa de hermanas mayores y/o enfermas, en un lugar precioso que me ha permitido tener un tiempo para mí e ir poniendo las cosas en su lugar: Fue muy bueno aunque no tenía ninguna pastoral salvo el estar con las hermanas. Ahora estoy en Salamanca, en una comunidad muy comprometida, a través de caritas con los sin techo, emigrantes, etc… y estoy trabajando en la alfabetización de emigrantes, en su mayoría africanos y estoy muy contenta.

Estoy en un tiempo de discernimiento sobre mí, el volver a América Latina o quedarme en España. Como ahora somos Provincia de Perú, pueden enviarme a Perú mismo a México o a Brasil. Estoy acompañándome con una religiosa. En este tiempo mi proyecto personal es la escucha del Señor a través de mis tiempos de oración y de los acontecimientos, de lo que va surgiendo… En Junio haré un retiro personalizado con ella para tomar la decisión, así que ahora más que nunca necesito oraciones. Parece que voy viendo claro pero no quiero tomar la decisión hasta que no sea el tiempo… No quiero adelantarme a lo que el Señor pueda todavía quererme decir

Con todo esto que les comparto, sé que es largo pero ustedes han tenido mucho que ver en mi vida para que esté pudiendo vivir este tiempo con gran serenidad, tranquilidad y alegría, pero sé de su acogida, paciencia y ¡misericordia!

Con un grande y fuerte abrazo.
Lolin, ss.cc.

10 comentarios:

Mari Carmen E. dijo...

Querida Lolín: Me ha dado mucha alegría saber de tí y, saber en profundidad , como nos has compartido. Te echaba en falta en el blog. Al escucharte en lo profundo del corazón, se me confirma, cómo nos juega y maneja el incosciente, a niveles hondos y cómo el enfrentarnos a él, con los medios que Dios nos da a través de la ciencia, posibilita desenmascarar las raíces profundas del pecado: deseo de poder, de tener razón, deseo de transformar la realidad con lo que nos parece la mejor manera, desde nosotros...pecado raiz del que solo el Señor nos puede liberar, como ha hecho contigo, le doy gracias por este paso que ha dado en tí hacia la Verdad, solo ella nos hace libres. También siento cómo el Señor te ha hecho probar un poco de lo que El pasó de rechazo y soledad a su Persona y al Proyecto del Padre, para adherirte a su pasíón y cruz por la Redención de este pecado nuestro, de este desamor hacia El en los hermanos. Hay muchos momentos de gracia en todo lo que nos compartes. Pido al Señor que te siga llevando a esa soledad y despojo profundo, donde El celebra su desposorio, cuando ya no hay en nuestra casa ningún otro marido, solo El y nosotros en El,y, ya sabes, esa celebración El la va preparando con todos estos rechazos, desagradecimientos, frustraciones, dolores y despojos, como el de tu hermana. Estoy muy unida a tí por el cariño y la oración, también, para que en tu discernimiento puedas captar dónde el Señor te quiere paraseguir amando en tí a los hermanos. Un abrazo grande M.Carmen

Mónica dijo...

Querida Lolín:
Gracias por compartirnos tu profunda vivencia de estos años. Agradezco al Padre tu respuesta fiel a la gracia recibida de la fe radical.
En medio de diversas pruebas, podas has seguido adelante con los medios que Dios te ha puesto en el camino, discerniendo el querer del Señor en tí, en tu Comunidad.
Te animo a seguir peregrinando en fe, confiando sin entender en lo que Dios va disponiendo: Fe, oración y vida. Cómo se palpa la fidelidad del Señor por tí, en medio de diversas vicisitudes has seguido peregrinando, sin contextos favorables, pero fortalecida por el Señor. Querida Hermana, mucho ánimo y a seguir discerniendo, escuchando al Espíritu que nos guía. Gracias por tu ejemplo de fidelidad, de seguirte sintiendo comunión con nosotros. Que Jesús Resucitado pueda obrar en tí su amor gratuito. Con cariño en Jesús te saluda fraternalmente: Hna. Mónica

Carlos dijo...

Querida Lolín:

He leído detenidamente tu aporte, dejando que el Señor hablara con su Espíritu en mi interior al dejarme sentir tus alegrías y tus penas.

Siempre fuiste una mujer de una gran sensibilidad. Esto ayuda a fortalecer con gran ánimo nuestras decisiones y a la vez entorpece con desolación la participación que el Señor nos tiene reservada en sus oprobios y el ser despreciado por “vano y loco por Cristo”.

A ti te ha tocado la medida que Cristo te tiene reservada en su Misterio Pascual.

No es posible “pasar por toda clase de injurias, y todo menosprecio y toda pobreza, así actual como espiritual”, con Cristo, sin que nuestro estado emocional sufra las consecuencias. Somos personas humanas, no seres insensibles.

Aquellos a los que el Señor llama a ser profetas en medio de una Vida Religiosa “adúltera y pecadora” tendrán que sufrir las consecuencias de un profeta. Ser profeta no es elección nuestra, es decisión del Señor Jesús. Por eso, hay que escuchar bien al Espíritu para saber cuando la Brisa Suave sopla y cuando deja de soplar. Si nuestro profetismo fuera asunto nuestro, lo podríamos ejercitar en las situaciones y los tiempos en que nos parece bien. Siendo que la Brisa del Espíritu del Señor entrega la gracia del profetismo cuando a El le parece bien, hay un tiempo para colaborar con la gracia y otro tiempo para escuchar la novedad, que no esperábamos, pero que al Señor le pareció bien para el tiempo y situación en que nos ha puesto a seguirlo en el Ahora.

Examina bien los tiempos, y capta y obedece los signos a través de los cuales el Señor sigue llevando tu peregrinación en la fe.

Un gran abrazo en el Corazón de Cristo,
Carlos

Iliana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iliana dijo...

Querida Lolin: primero que nada queria decirte que me dio mucha alegria saber algo de tu vida, por donde has estado este tiempo, ya que hace tanto no sabía nada de vos, y creo que el Señor realmente nos ha unido en este peregrinar.
Tu compartir me llegó mucho y a medida que lo leía me sentía como muy tocada e identificada con esa tristeza, cansancio. De verdad que me ayudo a mirar mi realidad y desde el comentario de M Carmen me puse a rezar. Lo que mas fuerte experimente es el descanso solo en Jesús y en él en su Padre. Experimenté como detras estaba mi deseo de apropiación, de poder, aunque bien intensionado, no desde el Señor. Y en él sentirme perdonada, acogida y pequeña.
Tambien siento importante lo de los medios y la necesidad de agarrarme a esos medios del acompañamiento, que nunca falta.
Te agradezco profundamente tu sinceridad y tu transparencia para compartir y para acompañarnos mutuamente es este caminar, un abrazo de hermana: Ili

María Laura O. dijo...

Querida Lolín
Siento tanta alegría de poder disfrutar de tu compartir y decirte fuerza Lolín en el Señor,siento tu fe probada,y te lleva al abandono total, como esperando para definirse todo está en su mano.
Que despojo experimentado por tí, admiro desde lo hondo el camino por donde El Señor te lleva.
Un abrazo.Animo.Ma Laura

Unknown dijo...

Muy querida Lolin:
Siemrpe te recuerdo, desde que hicimos juntas los EE en SSMM, no sé si recuerdas. Carlos nos dirigió...siempre me río del "reto" que te dio cuando te vi hablar con unos amigos tuyos...(anécdotas)
Me encantó tu compartir sobre las vivencias que Dios te va regalando, como bien dices: alegrías y penas...
Cuánto te ama el Señor que da a gustar y saborear con El la misma vivencia de rechazo, desamor y menosprecio. Como buena esposa suya, no puedes sino compartir su propia vivencia.
Gracias por las claridad y transparencia con que nos lo compartes.
Contá con mis oraciones para este tiempo de discernimiento, muy importante para tu vida.
Con cariño
Ma del Carmen de Dios

Fidelina dijo...

Querida Lolín

Cuántas gracias costosas el Señor te ha regalado, muestra de su gran amor y compasión para contigo. Siento una profunda paz y gozo interior con todo lo que nos compartes. El Señor no te ha dejado sola en ningún momento, después de haber pasado por despojos y podas en medio de una gran impotencia podemos dejar plena libertad a Dios para que viva en nosotros.
En estos dos años has probado la misericordia del Dios contigo, te sacó del pozo, puso tus pies sobre roca firme y compartió contigo lo más preciado que un esposo puede vivir con su esposa: beber un poco del caliz con sabor a amor crucificado. Lolín te animo a amar con todo tu corazón a Este REY de reyes, que es lo más importante. Me ayudó retomar con el Señor tu proceso, me ha fortalecido la fe y la esperanza de que para Dios nada es imposible. A tu edad Dios Padre te hace niña en sus manos y pone en tu corazón el ardiente deseo de cumplir su voluntad.
Sigamos adelante, unidos de la mano como hermanos, necesitamos ayudarnos porque el camino no es fácil exige renuncias siempre hasta la muerte, hasta que Dios nos lleve definitivamente con Él.
Que Jesús muerto y resucitado sea tu única alegría y felicidad.Rezo por vos.
Unidas en comunión en un mismo Espíritu. Un abrazo
Fide

Sarita D. dijo...

Lolin:
He leído detenidamente tu compartir dejando luego resonar en el corazón junto al Señor en la oración, dejando que Jesús me hable a través de tu vivencia de FE, siento que lo estas viviendo desde Él. Hace fluir creo en nosotras/os una expresión simple y al mismo tiempo profunda “GRACIAS” gracias a nuestro Dios por el obrar de su amor en ti, que se hace un obrar en nosotras/os.

Esta vivencia compartida revela apertura, dinamismo, despojo, esperanza, poda, entrega y disponibilidad al querer del Padre. Te comparto que en el palpitar del corazón misericordioso de Jesús, siento lo mucho que te AMA, “eres la niña de sus ojos”, me ha gustado la sencillez con que fuiste nombrando las gracias, también las limitaciones en este proceso de conversión dejándote conducir por el Señor.

Como comunidad de discípulas/os te animamos a seguir peregrinando unida en Cristo Jesús, Él nos hace uno en el Padre.

Te invito a permanecer en vela, en actitud de escucha, atenta a lo que el Señor en lo cotidiano y sencillo irá mostrándote cuáles son sus intereses, en tu proceso de discernimiento, abandónate en sus manos, FIADA en su compañía.

Fuerte abrazo. Sarita

Carolina dijo...

Querida Lolín:

Desde ayer por la tarde estoy orando tu compartir y las resonancias que los hnos/as te han hecho hasta el presente. Desde un primer momento experimenté un profundo sobrecogimiento y un estar en silencio a lo vivido tan fuertemente en mi espíritu. Creo estar ante la presencia viva, resucitada de Jesús con nuestra comunidad de fe. En tu largo compartir se despliega lo que El ha vivido en ti de su Misterio Pascual, como designio de su amor y elección por ti.

Ante la presencia del Resucitado tomo conciencia de este nuevo contexto (cibernético) de presencia de nuestra comunidad de fe y me surge citar lo que hace un tiempo leí en un poema de Teilhard de Chrardin: “Mi cáliz y mi patena son las profundidades de un alma ampliamente abierta a todas las fuerzas que dentro de un instante se elevarán desde todos los puntos del planeta y convergirán en el Espíritu…”Me siento sobrecogida ante esta epifanía de Dios, de su presencia viva que se expresa y actúa en tu vida y en cada hermano/a que unido al Espíritu del Señor se han elevado en oración y nos unimos a ti desde los diversos puntos del planeta donde convergimos todos en el Espíritu viviente del Todo Santo que nos une en El.

Lolín, desde esta COMUN UNIÓN estoy sobrecogida, admirada, sin palabras, uniéndome desde lo profundo de mi ser al AMÉN del HIJO por su designio de amor en ti y suplicando que en todos nosotros se cumpla plenamente su voluntad por su gran compasión.

Con la certeza de esta comunión en el Espíritu, permanezco toda tuya en el Amado,
Carolina