viernes, 13 de abril de 2007

Seguir Adelante

Dt. 1. 30-31 Con este texto comencé mi oración y cada palabra de el penetraba mi corazón y en mi vida. Experimentaba que estaba frente a una crisis de fe frente al mar y no podía avanzar, me sentía acorralada con mi idolatría que serían los egipcios y no encontraba salida desde mí, miraba el mar, mi crisis en la cual me encontraba, la comunidad, las personas que van por el camino del bien y el hacer, decepciones de expectativas frente a personas y la comunidad y muchas dudas que me apartaban de la fe, que no podré caminar en la fe y en la escucha al Espíritu porque la comunidad no va desde aquí y caminando en etapas y me daba cuenta que el Padre me había regalado el don de la fe radical y no podía peregrinar como yo quería: mi realidad era otra, no se discierne en comunidad viendo el maná que cae, la vida religiosa no camina en la gracia de la fe y no le consulta el querer al Padre, sólo hace lo bueno y lo que le parece bien, donde el enemigo al ver los egipcios y el mar me hacía medir mi fuerza esto puedo y esto no y comencé a mirarme a mi misma mis debilidades y que desde mí no podía avanzar y una gran tentación era quedarme en hacer lo que todos hacen, pero esto no era el querer del Padre para mí, El quiere que siga peregrinando frente a las dificultades y las crisis, que siga adelante y no mire todo esto que está en el mar y con los faraones, y acá comencé a experimentarme muy impotente, indefensa y muy pequeña frente a una inmensidad que desde mí nada puedo frente a este gran abismo, no soy la que abre paso, es Dios, Yahvé y El por su gran compasión por mí, revivía en mí todo lo que El ha hecho en mí desde que salí de Egipto, de mi gran liberación y no podía negar nada de lo que he vivido y lo que se me ha regalado, toda su fuerza en mi peregrinar en la fe, su manifestación en todo mi proceso, la escucha al Espíritu y El conduciendo mi vida, recogiendo las gracias que El me regalaba y caminaba en etapas, era una verdadera vida que el reavivaba en mí con gran poder hasta llegar donde estoy como pre-novicia en la congregación de los Sagrados Corazones, donde el me condujo para realizar su voluntad y todo esto removía nuevamente mi interior y reafirmaba el don de la fe por ese Dios Misericordioso y Todopoderoso que va delante de mí, conduciéndome quien me ama tanto y no me deja acorralada, sino que sale al encuentro, me anima y me rescata de donde estoy para continuar mi peregrinación con dificultades, crisis, recogiendo sus gracias en el día a día e ir viendo lo que El me va mostrando para caminar en la fe en esta comunidad, en esta congregación y no fuera de ella y con toda esta realidad que voy encontrando en mi caminar.

Y ahora el Señor me pedía una decisión en mí o quedarme, retroceder o avanzar y esta decisión nacía de mi centro vital, de lo profundo que ese Dios que conozco me siga conduciendo y le dije: que se haga en mí lo que te parezca bien. Aquí estoy y adelante, esto me recordó el estado de Pedro en la barca que se hundía y el Hágase de María frente al designio de Dios para ella y el Sí de ella, esto me produjo una liberación y el ánimo de seguir adelante peregrinando escuchando a mi Padre que sólo El conoce lo que es bueno o malo para mí, experimentaba una misericordia muy grande y una confirmación que El me elija para caminar en la fe, son gracias totalmente inmerecidas y que con El sólo tengo certezas y que se camina por etapas y recogiendo el maná de cada día junto a mi Dios, quien me va mostrando el camino de noche con la columna de fuego y de día con la nube. Esta experiencia me confirmaba en la fe, a caminar segura en los brazos de mi Padre que me protege y no centrarme tanto por el mar. Debo saber caminar con El y avanzar no paralizarme en el miedo y el querer hacer algo desde mí, eso es idolatría y duele.

En esta Oración experimentaba la presencia de Jesús y María y que ellos oraban por mí y este momento. Mucha paz interior después de esta liberación y confianza y ánimo de seguir adelante peregrinando, no sola sino con Yahvé mi Dios.

Agradezco al Señor por su gran compasión sobretodo en este tiempo de Resurrección para mí.
Paola

9 comentarios:

Máximo dijo...

Querida Paola: Felices Pascuas de Resurrección!!!
Gracias por tu compartir. Dios Yavé nos libera de la esclavitud en Egipto lanzándonos a la fe radical sin ver nada, sentir nada ni entender nada. Solo confianza plena y total en El que puede Todo. Te animo a que cada vez más pongas tu total confianza en solo Dios y en los hermanos y hermanas que caminan por esa senda de la fe por pura gratuidad de Dios-Yavé para con sus escogidos. Unidos en el Sr. que nos libera y resucita,
Máximo

Unknown dijo...

Muy querida Paola:
Primero quiero pedirte disculpas por no hacerme presente "de algún modo" en ese día tan importante para ti, el día de tu ingreso al pRE-NOVICIADO. Me alegro que ya hayas dado ese paso.
Una vez más Dios te muestra su amor de predilección haciéndote tocar tu barro, tu nada, tu necesidad de El al darte cuenta de como tu fe ha sido probada.
Una nueva ocasión para fortalecer ese regalo que te hizo: LA FE RADICAL vivida en el día a día, aún a pesar de estar en un contexto nada favorable para ti y según vos. Pero El sabe lo que hace contigo, tú solo acoge este momento, acoge las personas, la comunidad que te toca. Acoge y vive desde la Fe.
Fuerza y ánimo.
Con cariño,
Ma. del Carmen de Dios

Mónica dijo...

Muy querida Paola:
Mucho te agradezco tu profundo compartir: Alabo al Padre porque revela "sus secretos a los pequeños, a los sencillos de corazón". Porque te ha dado los medios, la luz para ver los engaños del malo. Esta experiencia te confirma las gracias recibidas: escucha al Espíritu, docilidad, consultar el querer del Padre, discernir en comunidad...es un misterio el vivir el don de la fe, ya que al no tener un contexto adecuado nos impulsa a dejar obrar a Dios, a abrir camino desde el Señor, no importando nuestra fragilidad, a confiar en Él en todo momento, a seguir en un "hágase continuo". ¡ Cuánto amor, compasión de Dios por tí! Él es fiel al don que ha dado. Te animo a seguir en gran docilidad a la escucha del Espíritu, pues veía cómo Él te mostraba por medio de los textos bíblicos lo que Dios quiere de tí, y tú escuchabas su voz...Te animo a "seguir adelante" , me sentía identificada con tu situación, pues muchas veces me he sentido (siento) cerrada en mí, mirando las dificultades, los miedos, y no dejar a Dios ser Dios en nuestras vidas, Él sabe lo que nos conviene aunque nos duela. Agradezco al Padre tu experiencia de luz, de liberación. ¡ GRACIAS POR TU COMPARTIR ! lo siento como gracias derramadas a la CAFA, Y A LA CAF en dispersión. Un llamado a confiar en Dios y dejarnos conducir por Él como niños (as). Cuenta con mi oración. Con mucho cariño en Jesús y agradecimiento: Hna. Mónica

Blanca Patricia dijo...

CRISTO HA RESUCITADO!!!
Querida Paola: me alegro por la maravillas que el Señor obra en ti al dar este paso tan importante en tu vida de entrega a El. Se que el camino no será facil pero acuerdate que el SEñor es el camina en nosotros si lo dejamos hacer en cada momento de nuestra vida y pido para ti el abandomarte en su brazos que por ti quiere seguir regalándonos tantas gracias que por pura misericordia recibimos. Anímate a caminar a su manera que su amor y gratuidad te aconmpañen siempre. Te recuerdo con gran cariño.
Blanca

Sarita D. dijo...

Paola: No nos dejemos vencer por el mal espíritu, Cristo Resucitado es nuestra esperanza, hoy continua irrumpiendo nuestra vida y nos repite “…no tengan miedo, Soy Yo… paz a ustedes”
Siento en tu compartir de vida mucho movimiento, cuestionamiento, disposición en actitud de búsqueda confiada al querer del Padre, el Señor me revela en ti, la imagen de asombro de María ante la presencia de Dios en la Encarnación, ella también preguntó y se preguntó de que implicaba TODO aquello y en FE acogió la Voluntad de Dios, “…aquí estoy, la servidora del Señor” nosotras también invitada como María a ofrendar todo nuestro CORAZÓN, nuestro centro al AMADO.

Capto en dialogo con el Señor, entorno a tu vivencia, que en estas búsquedas te topas, con la miseria humana, te duele, sentís misericordia y compasión pero avanza conducidas por el verdadero AMOR, quien ya te dio alcance, de quien tu ni nosotros/as podemos escapar/nos, “… Él nos amó primero”; Sólo con y en Él podemos vencer a los “egiptos” (cada una conocemos que y quienes son), que en ocasiones intentan opacar nuestra FE, con engaños, bajo apariencia del bien.

Pao se me confirma que el Señor conduce nuestra pequeña comunidad CAFA, nos entrega el alimento (maná) que necitamos para cada día, Él es FIEL, y no se aparta de su AMADA. ¡¡¡Ánimo!!! Querida hna. Abrazo fuerte del RESUCITADO,

Sarita

Mari Carmen E. dijo...

Querida Paola:Doy gracias al Padre, en Jesús resucitado, como Pueblo Santo, por la liberación que ha hecho en tí, solo porque te ha eligido, por pura compasión, para animar la fe de los hermanos desde tu propia vivencia. Tienes que hacer la prueba de la fe para poder decirnos, con Jesús, muerto y resucitado: el Padre es Fiel. No te preocupes tanto de lo que viven o no los otros, tú sigue a Jesús, historizando sus gracias, y la Luz de El en tí, les mostrará el camino hacia el Padre.Pero si la luz se esconde... Gracias por tu compartir. Un abrazo M. Carmen

Fidelina dijo...

Querida Paola
Me admira la fidelidad de Dios para contigo. Sentí tanta paz con tu compartir y de alguna manera me hace testigo de su obrar en vos. Desde que el Señor te regaló la gracia de peregrinar en la fe vas aprendiendo a distinguir al Espíritu de Jesús y también junto con el Señor puedes darle nombre a los engaños del mal espíritu. Tu proceso está marcado por una entrega amorosa y radical a Jesús en medio de luchas para dejar la idolatría y de crisis de crecimiento en la fe. El amor apasionado que tu Esposo ha puesto en tu corazón te amarra a Él para continuar en la peregrinación, confiada en lo que te mostrará.
Ánimo Paola, que vivir la fe radical es una aventura en el Espíritu que no todos los religiosos y religiosas en la vida consgrada estamos dispuestos a practicarla.
Que el Señor te siga conduciendo con su Espíritu y aunque no puedas estar físicamente en las reuniones de la CAFA, siento que ya el Señor te regaló esta identidad de CAFA,una realidad espiritual que va mas allá de nuestra presencia en los encuentros.

Un abrazo con cariño
Fide

Teresa Inés dijo...

Querida Paola. Qué alegría conocernos desde la experiencia de fe en un momento en que el Señor confirma su fidelidad contigo abriendo camino para seguir adelante con una opción renovada y fortalecida en la prueba de fe en el camino y que hace posible que celebremos contigo y en tí lo grande que estuvo el Señor contigo y poder pronunciar con El:"Contigo Señor sigo adelante". Comparto esta gracia y esta alegría. Doy gracias por este paso dado en fe y en amor,en la invitación de lanzarte hacia adelante, en confianza y abandono en la mano de nuestro Dios que ha confirmado una vez más su amor contigo, acompaño este proceso de amor y de fe. Un abrazo grande en el Espíritu de Jesús resucitado. Teresa Inés.

Elena C. dijo...

Paola:
Desde mi participación en Cafa no te conocía, sí, a través de tu compartir.
Gracias por tu experiencia profunda de ecucha al esíritu en tu caminar y en tus decisiones, que no son tuyas, sino del Señor.
Cuenta con mis oraciones. Animo....
Elena