jueves, 5 de abril de 2007

Andar descalza pisando tierra sagrada...

En este tiempo he sido llevada por el Señor a compartir con El una misión nueva, muy sagrada; el estar en contacto con niños/as- adolescentes que viven en hogares pertenecientes a la Fundación: "San Javier" de los jesuitas de Resistencia. Mi tarea asignada es la coordinación general de los dos hogares: "Santa Teresita" y "San Javier".
Al entrar en los hogares me fui encontrando con niños/as a partir de los 8 años hasta adolescentes de 19 años, algunos con discapacidades intelectuales.
Todavía me siento en el umbral de la puerta de sus casas, de sus vidas; a medida que me hago presente en ambos hogares recibo expresiones de mucho cariño y a la vez de rebeldía; todo depende de las situaciones que ocurren.
Me experimento entrando con los pies descalzos como Moisés, que tiene que dejar sus sandalias a un lado, para poder sentir la tierra y disponerse a la comunicación con Dios en el símbolo de la zarza ardiendo, así mismo experimento que sin calzado el Señor me invita a captar desde el Espíritu lo que estos niños/as- adolescentes reclaman y voy dejando a Dios actuar a través mío, brindándome desde su mirada, su ternura y el estar al servicio desde un amor incondicional.
Cada día que entro es una novedad ya sea por su disposición a recibirme con cariño; como con actitudes de rechazo, porque están pasando momentos de crisis emocional. En esta realidad se pone a prueba la vivencia del Amor gratuito, porque ellos/as necesitan de un amor sincero, auténtico que les de un mínimo de seguridad afectiva, después de tantas experiencias de abandono y maltrato por parte de su familia de origen. Me experimento serena, confiada en el Señor que me ha elegido para ser una presencia suya en estos hogares; el estar a la escucha, el dedicarles tiempo al personal que se encarga de los chicos/s, el ir empezando a guiar un camino de volver al origen inspirador de los hogares y a la vez ir replanteando ¿Cómo estamos viviendo el presente, con qué fuerzas, con qué cansancios y desgastes?. Está siendo un tiempo de escuchar mucho el sentir de las personas, de ir interiorizando el mirar desde dentro, con el corazón, desde Dios la realidad, de estar atenta a lo que Dios va mostrando, diciendo y vemos necesitamos cambiar los adultos en la manera de llevar adelante esta desafiante misión: "Ser presencia del Amor gratuito de Dios en cada gesto cotidiano, que no es otra cosa que ocupar el rol de madres y padres con los niños y buscar el bien integral de todos/as.
En cada encuentro también en los adultos el Señor va haciendo su obra en cuanto que van disminuyendo defensas, van aflojando y comienzan a confiar, a sentir que pueden expresar su realidad tal cual es, porque al comienzo en los dos hogares y ahora más notablemente el personal de uno de los hogares, que me sienten mi presencia como un amenaza, porque la manipulación de los niños/as- adolescentes por parte de algunos adultos es muy fuerte; eso va saltando y quedando en evidencia y de a poco se va abordando.
Me sorprende la manera de cómo Dios va llevando este ir entrando a los hogares, a los corazones de las personas que lo habitan, lo vivo muy unida a Jesús y a María, realmente me siento de la mano de ambos y en comunión con todos ustedes, CAFA; es experimentarme sostenida, con una fuerza grande del Señor, con una actitud de disponibilidad al Espírtu en los momentos fuertes de oración y en la contemplación desde la Fe en los acontecimientos cotidianos, donde tengo presente que el Señor me amó primero y que por ese amor incondicional vale la pena que viva en comunión con Cristo en el aquí y ahora.
Nos vemos pronto. Cariños para todos/as. Patricia O.

2 comentarios:

Máximo dijo...

Querida Patricia:
Es un momento de verdad de ir entrando con el Sr. en la casa de los corazones de los niños y adolescentes del hogar. Un momento de dejar que el Sr. vaya mostrando desde su Espíritu cómo acompañar y vivir su Amor Gratuito con ellos desde la CAFA. Muchas gracias por compartir tu misión de acompañamiento con los chicos. Animo que el Sr. con su Espíritu te vaya conduciendo para que El se manifieste. Tu hermano, Máximo

Mónica dijo...

Querida Patricia en Jesús: gracias por tu compartir. Al orar tu experiencia sentí el obrar del Señor en tí. Te animo a seguir en apertura a la acción del Espíritu que va obrando con fuerza en vos: estás siendo ese instrumento dócil del Señor que manifiesta su amor gratuito a los más débiles, pobres y carenciados de amor sincero. Agradezco al Señor el que vivas aquí y ahora entre sus predilectos con la ACOGIDA EN FE DE TODA ESA REALIDAD QUE DIOS PERMITE EN VOS.Te animo a seguir adelante confiando en la gracia que Dios da para cada misión, aunque surjan dificultades ánimo, tu presencia va desenmascarando oscuridades y la fuerza del Espíritu actuará día a daía, sigue unida a Jesús, especialmente en esos ratos de intimidad. Contá con mi oración: una Hna. peregrina: Hna. Mónica